32.8 C
Tarapoto
lunes, mayo 13, 2024

Silencio, doña Mechita Gongora nos dejó

DOÑA MECHITA GONGORA

La pandilla moyocha, el desborde popular, tradición pura despide a la mujer símbolo de la tradicional danza

Por: Beto Cabrera Marina
Moyobamba la legendaria ciudad de los Muyupampas, guarda un mundo de historias y leyendas, personajes de enciclopedia y mujeres de ensueño, como Doña Mercedes Gongora Soplín, quien ha partido al encuentro con los ángeles, ella nos deja un legado de arte y respeto por nuestra tradición.

Conversar con doña Mechita Gongora, era dejar fluir las anécdotas siempre listas, una sonrisa que no dejaba de contagiar y con una manera de despedirse que terminaba por capturar al visitante más duro y reservado, con palabras que parecen caer del cielo, “que Dios le bendiga, joven, tenga usted suerte en el trabajo, en la salud y en la familia, y que el señor lo ilumine”, era la expresión dulce la palabra fácil que salía del corazón de Doña Mechita.

Doña Mercedes Góngora Soplín una de las mujeres legendarias de Moyobamba, ella era uno de los emblemas de la Fiesta de San Juan, “aquí la fiesta se celebra sin las pasiones comerciales de otras ciudades del oriente peruano nos dice esta mujer que irradia dulzura, alegría y más”….nos decía. Y es que Doña Meche ha pandillado desde los 13 años, y es que cuando se preguntaba en el barrio de Llullucucha quién es la persona más identificada con las pandillas los vecinos no dudan en señalarla. Doña Mechita simplemente se había convertido en fuente de consulta de la historia y el modo tradicional de bailar la Pandilla –Fíjese, lo que hacen los jóvenes hoy al pandillar es correr y correr, perdieron el ritmo y el compás, y eso pasa porque se confunden con el sitaracuy (baile movido) nos comentaba.

Danza Mechita danza…danza con ángeles que nuestro DIOS tiene un lugar especial para ti…Un abrazo al cielo.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,550FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos