27.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Producción de la ivermectina es la unión de Colegios Profesionales y Colectivo

“Son recursos del CIP- Moyobamba obtenidos de las capacitaciones generadas durante el 2019”

“Acordamos obtener 1400 frascos para distribuir a los ingenieros”

“En caso que el sector salud nos convoque, el colectivo podrá apoyar en su distribución mediante receta médica”

Primer lote de producción de Ivermectina en San Martín tiene como actores al Colegio Químico Farmacéutico, EsSalud Moyobamba y al Colegio de Ingenieros del Perú, sede Moyobamba indico el Ingeniero Rafael Rengifo del Castillo.
Luego del convenio suscrito entre la Red Asistencial Moyobamba de EsSalud y el Colegio Químico Farmacéutico de San Martín, se sumó el Colegio de Ingenieros del Perú, sede Moyobamba, esta última institución estuvo a cargo de financiar la compra de los insumos necesarios para iniciar la producción del primer lote de Ivermectina de uso humano, la misma que prevé la producción de los primeros 20 mil frascos que servirán para su distribución a pacientes asegurados y no asegurados del departamento de San Martín, previa prescripción médica.
El Decano del CIP Moyobamba, manifestó que esta intervención del Colegio de Ingenieros asciende a la suma de cerca de 11mil soles y permitió adquirir los insumos necesarios para la producción de Ivermectina en el laboratorio autorizado de EsSalud – Moyobamba. Señaló que, esta medida reducirá el impacto del COVID-19 y al mismo tiempo evitará el alza de precios de este producto por personas y empresas que siguen lucrando a costa de la salud de la población; se espera que la DIGEMID San Martín se sume y aporte con sus capacidades y fortalezca la acciòn.
El Decano espera que estas medidas sean oportunamente replicadas por las autoridades regionales y locales.


SOBRE LA PRODUCCIÓN IVERMECTINA HUMANA

VOCES consultó detalles con el Químico Farmacéutico Ángel William Aguilar Sánchez, quien labora en Medicina Legal del Ministerio Público en Moyobamba, desempeña el cargo honorífico como decano departamental de Colegio Químico Farmacéutico de San Martín“en el 2001 vine hacer mis prácticas de SERUM y opte por quedarme en la región” señalo.

DETALLES DEL QUÍMICO FARMACÉUTICO:

– Como punto de partida, se capacito a los químicos farmacéuticos y técnicos en farmacia del MINSA Y ESSALUD en Moyobamba.

– Se solicitó acondicionar los espacios para procesar los químicos en los laboratorios de ambos hospitales. Se firmaron acuerdos de cooperación para habilitar habientes esterilizados.

SOBRE LOS COMPROMISOS

– El Gobierno Regional se comprometió a comprar quince (15) kilos de IVERMECTINA HUMANA como principio activo entre otras sustancias como: PROPILENGLICOL USP Y SORBITOL al 70%. Es la compra mayor, según compromiso del GORESAM.  Una vez producido a ser distribuido en la región.

– La Cámara de Comercio de Moyobamba y se ha comprometido con la adquisición de UN KILO e insumos.

– El Colegio de Ingenieros Consejo Departamental Moyobamba hizo la compra de 64 KILOGRAMOS SORBITOL 70%; KAYSYAP de procedencia INDIA más insumos equivalente a S/10,938. Según las coordinaciones este proceso se realizará en los ambientes de laboratorio del Hospital EsSalud Moyobamba.

– Ayer jueves 25 de junio el Hospital MINSA de Moyobamba en coordinación se realizó la fabricación de las primeras dosis de Ivermectina, gracias al aporte de la Municipalidad Provincial de Moyobamba que a través del Concejo Municipal aprobó la adquisición de los insumos que se requiere,

– Colaboran además el Centro de Capacitación y Aprendizaje CAD de la obstetra Sofía Rodríguez Aspajo.

Finalmente, el Químico Farmacéutico Aguilar Sánchez, sostuvo: “Somos la parte técnica, como tal estamos poniendo nuestro aporte a la comunidad y a las instituciones que tengan a bien a unirse a esta causa a favor de la salud de la población de San Martín”

RECOMENDACIONES FINALESIVERMECTINA HUMANA NO ES PREVENTIVO, no es recomendable el uso de IVERMECTINA de uso veterinario, no a la auto medicación.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos