26.8 C
Tarapoto
viernes, mayo 3, 2024

III Cita Cumbre. Turismo Sostenible y Medio Ambiente en Calzada y Alto Mayo 2020

El pasado fin de semana se inauguró el primer tramo del sendero habilitado para la observación de aves y la “Silla del Curaca” (formación rocosa en forma de silla), en la cita se hizo presente el Gobernador Regional, el Alcalde de Calzada, y pobladores del distrito; el Gobernador y el Alcalde, coincidieron en señalar que éste es un espacio con enorme potencial, el gobernador Pedro Bogarin señaló “Tenemos que articular Kuelap, Gocta con los atractivos naturales del Alto Mayo, tenemos que trabajar con la región Amazonas para ofertar al mercado esta ruta integral”.

Por su parte, Sergio Moreno, propietario del Recreo Turístico “La Julianita” demandó a las autoridades para establecer los límites para la expansión urbana, “Estamos perdiendo áreas boscosas en la zona de amortiguamiento, ello está afectando el ecosistema y los recursos del Morro, estamos a tiempo de frenar la tala de bosques” señaló.

Sobre la puesta en valor de los atractivos turísticos del Alto Mayo, las autoridades y asistentes, coincidieron en señalar que debemos trabajar todos los actores de la sociedad: autoridades empresarios y población en general para darle sostenibilidad y rentabilidad a la empresa aérea que apueste por operar en esta ruta, así de simple. El aeropuerto de Calzada se hará en algún momento, debemos dejar chauvinismos y aprovechar lo que tenemos a la mano, coincidieron en señalar.

Proponemos trabajar para aprovechar el valor a este recurso natural.

La gente que visita el Alto Mayo tiene que movilizarse para varios de los atractivos turísticos naturales que tenemos, en el morro tenemos dos senderos acondicionados para la observación de aves con infraestructuras adecuadas para los entendidos – birdwatcher- con la altura y la distancia recomendable para apreciar las aves; otros dos senderos, que nos dan acceso, uno a la naciente del agua y otro a la cima del morro.
Estamos trabajando gradualmente, tenemos avanzado más de 600 metros con una pendiente moderada que va a permitir al visitante realizar la caminata sin mayor esfuerzo, nos queda todavía un buen tramo (en promedio de 4 km) en ello estamos trabajando con el ARA para que nos asesoren habilitando los senderos con las medidas adecuadas y el menor impacto ambiental.

Circuito Turístico Nor Amazónico

Para poder ofertar este circuito, necesitamos articular la propuesta con el transporte aéreo, tenemos un aeropuerto operativo en Rioja con todas las condiciones, para logra su operatividad en el mercado privado, debemos trabajar todos los actores de la sociedad: autoridades empresarios y población en general para darle sostenibilidad y rentabilidad a la empresa aérea que apueste por operar en esta ruta, así de simple. El aeropuerto de Calzada se hará en algún momento, debemos dejar chauvinismos y aprovechar lo que tenemos a la mano.

Va a ser difícil mantener y potenciar el turismo y la actividad comercial en el Alto Mayo sin un aeropuerto.

Tenemos que abrir nuestros espacios y promocionar lo nuestro para articular con otras ciudades tanto en el norte hacia Kuelap o al Sur hacia Tarapoto – Sauce.

Promoción
A través de los medios de comunicación tenemos que promocionar y difundir nuestros atractivos, ofrecer los paquetes completos, no sólo el morro, sino todo el Alto Mayo, como Los Baños Termales, Tioyacu, Los Miradores Naturales en Moyobamba, La Cueva de Los Huacharos, Santa Elena, es decir, una visión integral que articule el Alto Mayo.

Cuando el turista ingresa por Tarapoto, el Alto Mayo es vendido sólo por un día, es imposible que el turista pueda conocer y disfrutar lo que el Alto Mayo ofrece; la idea es que el turista se quede en Rioja o Moyobamba el mayor tiempo posible; esto es una cadena que va a reactivar y ayudar a un sector tan golpeado, hotelería, artesanía, restaurantes, es decir necesitamos reactivar toda la cadena de valor económico, esa es la mirada con la que debemos trabajar.

Capacitación en servicios
Estamos trabajando en ello para que se dé capacitaciones de los servicios en hoteles, restaurantes, transportistas, nuestros guías necesitan fortalecer sus capacidades para ofrecer un mejor servicio. Desde la municipalidad tenemos esa mirada y necesitamos el aporte y positivo y activo de todos los actores sociales del Alto Mayo.

Perfil del observador de aves (Birdwatcher): Según la Comisión de Promoción del Perú – Promperú – Existe un mercado rentable cerca de US$ 90 millones, un observador de aves gasta un promedio de US$ 2711 el cual es una suma 3 veces el gasto de un turista promedio, el observador de aves es un turista interesado en la conservación del medio ambiente. Existen 3 tipos de observadores de aves los cuales están interesados en visitar el Perú Softcore: Aquellos que están camino a especializarse Hardcore: Turistas especializados, cuyos viajes están dedicados exclusivamente a la observación de aves. Ocasionales: Los viajeros que dedican ocasionalmente a este tipo de actividad. La Procedencia de estos segmentos de interés son mayormente hombres mayores de 35 años y provienen de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia. Más que un hobby es una pasión.

Potencial
Somos una región privilegiada por la diversidad de ecosistemas, debido a los distintos pisos ecológicos que van desde los 140 hasta los 4400 msnm. Se han identificado gran cantidad de diversidad de especies silvestres dentro de las cuales destaca el ave, posee un registro de 998 especies, siendo la tercera región con mayor cantidad de especies, después de Cusco y Junín. Debido a este gran potencial, en los últimos años y gracias al esfuerzo de diversas personas y organizaciones amantes de la naturaleza han creado distintos espacios que tienen como intención conservar sus ecosistemas y brindar servicios especializados para la observación de aves, uno de estos espacios es el Morro de Calzada.

Ante el Covid-19, estos espacios se han visto afectados y como parte de la reactivación del sector turismo se viene implementado diversas actividades para mejorar sus economías y financiar sus actividades de conservación.

Mostrar la riqueza natural de la región San Martín, especialmente de sus aves, y sus principales sitios de observación, contar la historia y trabajo de cada lugar y empoderar a los gestores de los sitios de observación de aves en escenarios como el Morro de Calzada.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,544FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos