22 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Nuevo sistema de agua y desagüe listo para funcionar en Juanjui

SISTEMA DE AGUA Y DESAGÜE EN JUANJUI. Abastecerá las 24 horas
SISTEMA DE AGUA Y DESAGÜE EN JUANJUI. Abastecerá las 24 horas

En las próximas semanas se pondrá en funcionamiento el nuevo sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Juanjui, obra ejecutada por el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) a través del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM).
Esta obra ansiada por los ciudadanos de la capital de la provincia de Mariscal Cáceres, forma parte de la política del Goresam busca mejorar las condiciones de vida de los habitantes con adecuados servicios que garanticen su salud e higiene.

Este nuevo sistema brindará 24 horas de abasteciendo de agua a la población de Juanjui, que en una primera etapa estuvo programada en 100 litros por segundo, y fue elevada su capacidad a 250 litros por segundo. “Tendremos cantidad y calidad de agua, ya que tenemos dos alternativas, una captación por gravedad de las cuencas de Chambira, Maray y río Blanco, y la captación subterránea mediante un caisson (pozo de cimentación) que alimentará al reservorio de 2,500 metros cúbicos en épocas de estiaje”, manifestó Rubén del Águila Panduro, administrador de la obra.

Para el tratamiento de las aguas residuales se adquirió 16 hectáreas de terreno, donde construyeron cuatro lagunas facultativas que superan a las lagunas de oxidación, puesto que las primeras están cubiertas por capas impermeables (geomembranas) en todo el contorno de la laguna, garantizando la infiltración de desperdicios que podrían contaminar el suelo. Las aguas servidas llegarán a la laguna facultativa y al final servirán para regar cultivos de árboles y frutales, ya que se garantiza aguas sin ninguna impureza que son aptas para utilizar en estos cultivos.

“Hemos esperado 20 años para tener este sistema moderno, hasta ahora los desperdicios van directamente al río Huallaga y somos conscientes que contaminamos el agua, sin embargo, con la puesta en marcha de este nuevo sistema mejorará no solo el abastecimiento de agua sino la salubridad de la población”, manifestó el administrador de la Unidad Operativa de Saneamiento-UNOSA, Eliasín Rodríguez Panduro, en representación de la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres, entidad que se encargará de la administración del mencionado sistema.

Actualmente se realizan las pruebas de equipos como válvulas por parte de la empresa proveedora y el afinamiento de otros detalles que conlleven al buen funcionamiento del sistema. Cabe señalar que el tiempo de vida útil del proyecto es de 25 años y que la empresa contratista tiene siete años para subsanar cualquier desperfecto.

Juanjui cuenta con una población de 37 mil habitantes y es reconocida por ser tierra productora de café, cacao, naranja.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos