22.5 C
Tarapoto
martes, abril 30, 2024

I.E. 0031 del Distrito de Morales María Ulises Dávila Pinedo, presenta proyecto innovador de ayuda social DÓNAME UN CELULAR

“Sé que la situación económica no está bien en nuestro país y al margen de eso, nosotros como maestros, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”.

Lic. Lis Ríos Mori, directora de la Institución Educativa0031 – María Ulises Dávila Pinedo – Morales.

En entrevista con Diario Voces, la Licenciada Lis Ríos Mori, nos comenta sobre el proyecto que vienen desarrollando los maestros de la Institución educativa 0031, que consiste en la adquisición de equipos móviles con acceso a internet por medio de donaciones por parte la ciudadanía, para ser entregados a los estudiantes del centro educativo ubicado en Morales. El proyecto tendrá su presentación oficial este viernes 16 de abril.

¿Cuántos niños alberga la Institución Educativa?

Tenemos una aproximado de mil estudiantes, entre primaria y secundaria.

¿Cuál es el nivel socioeconómico de las familias de estos estudiantes?

Tenemos una realidad totalmente distinta a otras instituciones que puede tener el distrito de morales, alberga parte de familias de un nivel económico bajo, porque la mayoría de padres son agricultores y no tienen un trabajo estable; son pocos los padres de familia que tienen una profesión.

¿Qué alternativas han planteado para que los docentes lleguen a los niños?

Nosotros hemos asumido el cargo este año, desde el 4 enero, quien le habla y dos subdirectores; como tal, estamos con ansias y deseos de dar lo mejor en esta institución.

Y a raíz de esto hicimos un diagnóstico referente al trabajo realizado entre la plataforma de aprendo en casa del año pasado, hemos tenido varios estudiantes que se han retrasado no recibiendo las clases el año pasado y, por ende, han ido al programa de recuperación tanto en primaria que han sido pocos, y secundaria que tiene la mayor cantidad; entonces viendo el número de estudiantes que no han podido acceder a esta plataforma nosotros hemos conversado y vimos qué estrategias aplicar, uno de ellos es el proyecto DÓNAME UN CELULAR.

Este proyecto es pensado en los alumnos que no pueden acceder a las clases porque no cuentan con los medios electrónicos como una laptop, una computadora o celular. Tenemos un promedio de 67 familias que atraviesan esta situación; en primaría son 26 y en secundaria 47.

Se hizo un trabajo minucioso con los docentes desde marzo, identificando si las familias tienen agua, luz, en que trabajan y qué herramientas tienen para aprender. Analizando con todos los maestros, se pudo realizar el proyecto, solo estamos a la espera de un video que se está encargando una comisión de maestros, para persuadir y sensibilizar.

Proceso de difusión de la campaña

Realizaremos una conferencia de prensa para que los medios de comunicación puedan dar a conocer lo que nosotros estamos realizando, para sensibilizar a las instituciones, a las empresas de telefonía, a las cadenas de farmacias, a los grifos y los supermercados a entreotras que puedan sumarse a esta labor que vamos a hacer como institución pensando en estos niños, estos jóvenes que no tienen cómo estudiar, que no tienen cómo aprender.

Esta pandemia nos ha dado la oportunidad de buscar otras estrategias, de buscar alternativas como hacer la recolección de celulares de segunda que las empresas y familias puedan donar. Por otra parte, otra estrategia que tenemos es visitar a los estudiantes en sus hogares para constatar in situ porqué este niño no está enviando sus evidencias, para así, los docentes puedan ir llevando de la mano las actividades que están trabajando durante estos días de clases.

Vamos a sensibilizar a estas familias para que nos apoyen con sus hijos, para que puedan desarrollar sus actividades y a su vez puedan enviar sus deberes.

Con esta cruzada se busca sensibilizar, donde no llega una Tablet del estado, está el empeño de maestro, que busca dar las herramientas para que el niño aprenda, ¿esa es la estrategia?

Hacemos un llamado por medio del DIARIO VOCES, para que las empresas se sensibilicen, las instituciones se sumen a donar sus aparatos telefónicos porque beneficio de los estudiantes de escasos recursos.

Sé que la situación económica no está bien en nuestro país y al margen de eso, nosotros como maestros, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Queremos que nuestros estudiantes aprendan y vamos a hacer lo posible para que los niños puedan cumplir con sus actividades de aprendizaje y enviar las evidencias a sus respectivos maestros.

¿Cuál es el porcentaje de niños que acudieron a recuperación de clases?

En primaria hemos tenido un promedio de 6 estudiantes yen secundaria hemos tenido un promedio 200 estudiantes que han estado en proceso de recuperación. Muchos de ellos han desarrollado esta carpeta de recuperación que hemos trabajado en el mes de febrero y marzo.

Los que aún no lo hacen van a entrar a otro proceso que venimos trabajando con los maestros, y son aquellos con una triste realidad que no tienen los medios para aprender y enviar sus trabajos. De este modo realizamos las visitas a algunas familias de estos estudiantes y buscar facilidades y formar que aprendan.

Dona un celular, no necesariamente nuevo, pero que pueda captar internet, que sea liberado para colocarle cualquier chip y poder hacer recargar y cuenten con datos de conexión. Por: Roldan Macedo

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos