24.8 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

“TENEMOS 122 LOCALES Y MÁS DE 4 MIL MIEMBROS DE MESA”

“Los miembros de mesa, presidente, secretario y tercer miembro son los amos y señores, no pueden manipular el material electoral”.

A nivel de su jurisdicción, ¿cómo va la organización del proceso?

Estamos avanzado alineados a nuestro cronograma de actividades, todos los coordinadores de los centros poblados ya están en su lugar haciendo su trabajo de entrega de credenciales para esta segunda vuelta y también la capacitación a miembros de mesa; se está habilitando los locales de votación, se realizó las coordinaciones con los directores de los colegios, institutos técnicos, universidades para que nuevamente los mismos locales funcionen para esta vez.

De todos los locales que tenemos, que son 122, solamente uno ha cambiado para la segunda vuelta donde era la plataforma deportiva La Novia, ahora se traslada al Centro Inca Atahualpa del mismo distrito de la Banda de Shilcayo, el resto se mantiene.

¿Cuántas mesas funcionan en ese punto?

En ese lugar solo hay 3 mesas y un promedio de 900 electores; ya se ha hecho la respectiva difusión en la zona para que sus electores puedan acudir, aparte en el local antiguo se ha dejado un letrero indicando que es otro local, colocando la dirección y teléfono del encargado.

¿Cuál es la respuesta de los miembros de mesa?

Nuevamente hemos invitado para la capacitación para esta segunda jornada, porque ya no son la cantidad de candidatos en la primera vuelta ahora son solamente dos candidatos; pero a comparación de la primera vuelta la concurrencia ha sido baja, pero, comparado con las estadísticas de otros procesos; comprando con el año 2016 que obtuvo 1.5 punto y ahora 5.7, ha sido notorio el incremento.

Aparte tenemos la página web con aplicativos donde pueden capacitar, no solamente miembros de mesa, también personeros, policías fuerzas armadas y cualquier elector que quiera ampliar su conocimiento.

Redes sociales las redes sociales y su rol en este proceso.

Cumplen su función, pero reconocer la cantidad de información tendenciosa que desinforma. Una de ellas procede del norte, donde se indica que se están realizando capacitaciones en los que les obliga a dejar actas de sufragio en blanco y firmadas.

Desconozco, pero ya que lo mencionas podría hacerle algunas precisiones al respecto; la capacitación presencial ha sido mínima en esta oportunidad, estamos hablando de 5% y más de 4 mil miembros de mesa.

El mayor porcentaje de capacitaciones es virtual por la página web, cualquiera lo puede revisar, porque todos pueden tener acceso, entonces que digan que en la página web nosotros estamos poniendo que dejen las actas en blanco y firmada, sería una especulación porque no se ajusta a la realidad.

Cuando se instala las mesas, con el presidente, secretario y tercer miembro; se entrega el paquete sellado y ellos verifican que todo esté conforme. Una premisa muy importante, los miembros de mesa, presidente, secretario y tercer miembro ellos son amos y señores de su mesa, nadie puede tocar ni manipular esos documentos, ni el personero, el personero, el observador ya sea nacional o internacional mira, el personal de ONPE que son los coordinadores de mesa chequean, ósea no pueden manipular.

Los coordinadores de mesa solo tocan las actas cuando han terminado de proteger las actas y metidos en sus respectivos sobres, sellados y lacrados. Entonces es imposible, salvo que el miembro de mesa sea un pusilánime, como en cualquier otra situación no podemos firmar un papel en blanco, jamás.

Estamos frente a un proceso electoral que ha polarizado a la sociedad; ¿a nivel de San Martín, tenemos observadores acreditados como Transparencia Internacional?

No ha llegado ninguna disposición de Lima, tampoco de ninguna organización acredita a nivel de San Martín no hay ninguna

Su reflexión a la ciudadanía

Primero la concurrencia para emitir su voto, por la situación especial de este proceso, es muy importante que el elector participe y de su opinión, esa voluntad se tiene que respetar.

Nosotros somos los que preparamos el proceso, pero el que finalmente va a decidir es la población. Tenemos garantizado los protocolos de seguridad, en la primera vuelta no hemos tenido ningún indicio de contagio, esta vez vamos a utilizar las mismas prácticas para garantizar la salud, para que este proceso sea lo más limpio y transparente.

DATO: Todo el personal que trabaja en la ONPE, a todos se les ha pasado por un filtro para verificar que no estén inscritos en algún partido político, o sea ninguno de los 700 y pico que estamos aquí está inscrito en algún partido o ha participado como invitado en una elección, por ese lado nosotros hacemos el esfuerzo para que el personal sea totalmente imparcial, jóvenes estudiantes y profesionales de la zona, que no están metidos en nada de estos temas.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos