22.6 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

Reacciones tras el Flash Electoral

Giovana Peñaflor: «El único que debe informar quien será presidente o presidenta es la ONPE» 

La directora gerente de Imasen explicó que tendría que haber una diferencia de seis puntos en la boca de urna para tener cierta certeza de quien ganó esta segunda vuelta. 

Hay que tener paciencia. Lo más prudente es esperar los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), señaló Giovanna Peñaflor, directora gerente de Imasen, investigadora de mercado. 

En declaraciones a ‘La Liga Electoral’, Peñaflor se refirió a la boca de urna sobre esta segunda vuelta que está programado para las 19:00 horas. En ese sentido, precisó que la diferencia tendría que ser de seis puntos para poder decir que hay un ganador o ganadora. 

«Si son 3 puntos, estaríamos en una situación en la que la boca de urna no es confiable», dijo Peñaflor. 

La directora gerente de Imasen señaló que en caso la diferencia no sea amplía entre ambos candidatos, las encuestadoras y medios solo deberían decir que hay empate técnico y sin mostrar cifras. 

«Si se ponen cifras, van a dar ganador a uno. Lo realista es empate técnico sin dar porcentaje. La presión será mucha y es mejor no generar expectativas en ningún lado», señaló. 

«Hay países en los que está prohibido la bocade urna porque no es aleatoria», agregó. 

Por ello, Peñaflor resaltó que el único que debe decir quién es el presidente o presidenta es la ONPE.

«Lo más prudente es esperar los resultados oficiales de la ONPE. Es la forma más prudente de actuar», dijo. 

Reacciones:  

Tras conocerse los resultados a boca de urna de América TV / Ipsos, el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillopidió a los personeros y personeras de su agrupación «estar atentos a defender cada voto” 

Percy Medina, jefe de Idea Internacional en el Perú, pidió a los peruanos mantener la «calma». Sostuvo en diálogo con RPP que la segunda vuelta electoral se ha desarrollado con calma y normalidad, pese a algunos casos. 

Los resultados a boca de urna muestran también que en la región Arequipa Pedro Castillo (Perú Libre) alcanzó 67,1 % y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) 32,9%. 

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos