22 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

108 mil soles siguen sin explicación Alcalde de Alberto Leveau no presenta sustento de gasto a la fiscalía

Balsa cautiva

Remontándonos a los hechos:
En abril del 2019, el concejo municipal del distrito de Alberto Levau, jurisdicción de la provincia de San Martín, daba luz verde al pedido del alcalde Aniel Gonzales Ushiñahua, a un préstamo de 108 mil soles, que debían servir exclusivamente para el “mejoramiento de la balsa cautiva para el transporte fluvial de pasajeros y vehículos sobre el rio Huallaga”. Han pasado más de dos años, Aniel Gonzales, está a punto de terminar su gestión edil y el dinero de ese préstamo hecho al Banco de la Nación, no se sabe adónde fue a parar, la balsa cautiva hasta la fecha nunca fue mejorada.

En informe de voces del 25 de febrero del 2020:
Pero, resulta que en la actualidad se habría comprobado que el alcalde compró un motor y un bote de segunda mano, por más de 15 mil soles, a pesar que estos nunca estaban estipulados dentro del Expediente Técnico del proyecto. Los dirigentes presentaron audios donde sindican al alcalde Aniel Gonzales se haber solo pagado parte del dinero, quedando pendiente dinero a pagar a los vendedores del motor fuera de borda y de un bote.

Eso motivó que con fecha 27 de noviembre 2020, la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios-Tarapoto, mediante disposición N° 001-2020-MP-FPEDCR.T, inicie una investigación preliminar por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada contra el alcalde en funciones Aniel Gonzales Ushiñahua, la servidora municipal Sonia María Núñez Dávila y el empresario Frank Manuel Macedo Vásquez.

Los antecedentes del caso parten de la denuncia presentada por el presidente del Frente de Defensa del distrito de Cabo Leveau, Llino Tananta Fasanando, quién manifestó que el alcalde Aniel Gonzales Ushiñahua, luego de recibir el préstamo de 108 mil soles en abril del 2019, recién en febrero 2020 habría comprado materiales para el supuesto mejoramiento de la balsa por más de 107 mil soles, a la empresa MAJ Asociados SAC, de propiedad de Frank Manuel Macedo Vásquez, en diversos montos que van desde los 11 mil 418 soles, 23 mil 433 soles, 14 mil 916 soles, 16 mil 569, 10 mil soles y otros montos hasta completar 107 mil soles.

Llino Tananta le dijo a la fiscal que investiga el caso, Olga Orbegoso García, que esos materiales nunca llegaron a la obra. Por lo tanto, jamás se mejoró la balsa cautiva.

Para justificar esos gastos, el alcalde había presentado a la fiscal un comprobante de pago, dos memorándums y tres órdenes de compra, dando autorización la compra de materiales. ¿Qué materiales se compró, a qué obra fueron a parar, quién llevó esos materiales a la obra? Es hoy materia de investigación.

En ese momento el alcalde dijo en su defensa “…los materiales comprados a la empresa Inversiones MAJ SAC, por más de 107 mil soles, están llegando al pueblo, que el motor y el bote se compraron como parte de su iniciativa, para demostrar su capacidad de gestión…”

Ahora se sabe que Aniel Gonzales, no ha cumplido con presentar más documentación fehaciente que acredite y sustente el buen uso de esos más de 107 mil soles que se supone debieron servir para mejorar la balsa cautiva de este distrito. Razón por la que la Fiscalía con fecha 14 de enero 2021, emitió una nueva disposición, la N° 002-2021, donde señala:

“…se verifica que la Municipalidad Distrital de Alberto Leveau, no ha cumplido con presentar el integro de la documentación que sustente el pago en la obra de mejoramiento de la balsa cautiva para el transporte fluvial en la localidad de Utcurarca… tal es así que no se verifica los comprobantes de pago, ni los memorándums con los cuales se autoriza el pago por parte del investigado, así como órdenes de compra y otros …”

Fiel a su estilo Aniel Gonzales, esquivó nuestras interrogantes no respondiendo nuestras llamadas, ni respondió nuestros mensajes enviados a su whatssap, a pesar de haberlos leído.
Por César Gonzaga


Texto de Imagen: Aniel Gonzales Ushiñahua, alcalde del distrito de Alberto Leveau

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos