23.8 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

Mujeres indígenas fortalecen su liderazgo y sabiduría ancestral

Los niños juegan alrededor mientras sus madres prestan atención a las facilitadoras que se esfuerzan por entrar en el corazón de las lideresas indígenas que batallan día a día por conseguir y construir sus espacios.

Ellas recuerdan a las que ya no están por causa de la COVID-19 y más de una cae en llanto en memoria de sus hermanas caídas, todo esto ocurre en la comunidad de Shampuyacu donde se desarrolló el taller: Fortalecimiento de liderazgos femeninos indígenas e inicio de la escuela de intercambio generacional, Yacha Nuwa, que en el idioma Awajún significa “Mujer Sabia”.

Este espacio para las mujeres indígenas se realizó del 27 al 28 de agosto en el local del Bosque de las Nuwas y estuvo organizado por el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCBMCC), del Ministerio del Ambiente, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y la Dirección Desconcentrada de Cultura de San Martín.

“Nosotras necesitamos de estos espacios para seguir construyendo y fortaleciéndonos, somos nosotras las que debemos luchar por conseguir nuestros propios espacios, por eso les pido a ustedes autoridades que nos apoyen para continuar este trabajo” expuso Fabiola Yaún, lideresa de la Federación Indígena Regional del Alto Mayo (FERIAM).

Por su parte, el director de la Dirección de Políticas Indígenas del Ministerio de Cultura, Ricardo García Pinedo, respondió que para el gobierno fortalecer los derechos de las mujeres indígenas es una prioridad y que buscará canalizar el apoyo desde la nacional a esta parte de la región San Martín.

A su turno, Luis Alberto Vásquez, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) en la región San Martín, solicitó a las mujeres indígenas estar en las 6 capacitaciones restantes programadas para este año y que la DDC se involucrará mediante el apoyo directo para la promoción de espacio de reflexión y revalorización cultural de las “Nuwas” (Mujeres).
“Al verlas me reafirmo en que es necesario articularnos por ustedes, por todos nosotros que necesitamos de su sabiduría para seguir sanos, respecto al manejo de las plantas medicinales, como autoridades nos comprometemos a venir a sus demás talleres y ser parte del apoyo directo para su organización” asumió Vásquez, en nombre de la DDC-SM.
Dato: En esta acción las comunidades beneficiarias fueron Shimpiyacu y Shampuyacu de la provincia de Rioja.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos