23.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

CONGRESISTAS INVESTIGADOS Y CUESTIONADOS INTEGRARÁN LA COMISIÓN DE ÉTICA

Waldemar Cerrón (Perú Libre), Jorge Morante (Fuerza Popular) y Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso) tienen carpetas fiscales en el Ministerio Público.

El pasado jueves el pleno del Congreso de la República aprobó con 111 votos a favor, 0 en contra y una abstención la conformación de la Comisión de Ética Parlamentaria, cuya labor es velar por el cumplimiento de las normas, principios de la ética legislativa, la probidad y la transparencia en los actos y acciones de todos los parlamentarios sin excepción.

Sin embargo, en este grupo de trabajo, los congresistas acreditados por las diez bancadas afrontan investigaciones en el Ministerio Público y han sido cuestionados.

Se conoció que Perú Libre (PL) acreditó a Bernardo Quito, Waldemar Cerrón, Flavio Cruz, María Agüero y Kelly Portalatino.

Waldemar Cerrón, vocero de la bancada de PL, tiene tres investigaciones fiscales. La Sexta Fiscalía Penal Corporativa y la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Huancayo indaga si cometió los presuntos delitos de lavado de activos y peculado. Recientemente, la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Lavado de Activos también lo incluyó en el caso Los Dinámicos del Centro al igual que a su hermano Vladimir Cerrón y el primer ministro Guido Bellido.

Sus colegas de PL —Bernardo Quito, Flavio Cruz y Kelly Portalatino— tampoco escapan de los cuestionamientos.

En el caso de Quito, el pasado 1 de abril se publicó la resolución gerencial N°000653-2021-GSFP/ONPE, donde se dispuso una sanción administrativa contra él por recibir dinero de la empresa televisiva Radiodifusora del Sur E.I.R.L, durante la campaña distrital y regional de 2018, cuando está prohibido según la Ley de Organizaciones Políticas.

Por su parte, Cruz registró en su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones una denuncia del 2001 por incumplir con pasar pensión de alimentos. Portalatino fue suspendida por el Ministerio de Salud por tres meses de su cargo como presidenta del Cuerpo Médico de la Red de Salud Pacífico Norte en noviembre de 2020. En la resolución se indica que la parlamentaria infringió los principios de ética de la función pública e incurrió en la comisión de falta de carácter disciplinario.

Fuerza Popular acreditó a los legisladores María Cordero Jon Tay, Mery Infantes Castañeda y Jorge Morante Figari.

En 2012, Cordero se hizo conocida por haber realizado varias visitas al expresidente Alberto Fujimori en la base de la Diroes y por haber presentado un título profesional falso de la Universidad Privada Los Ángeles (UPLA) de Chimbote (Ancash), que fue considero ‘ilegal’ por la entonces Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Por ambos temas, la Comisión de Ética le abrió una investigación que terminó siendo archivada en 2013.

Sin embargo, en 2014 Cordero estuvo envuelta en un nuevo escándalo cuando se conoció que les quitaba gratificaciones, viáticos y parte de su sueldo a sus trabajadores. Por este hecho, la bancada fujimorista decidió suspenderla de su partido.

En marzo pasado, días antes de la primera vuelta durante un debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, Infantes Castañeda sostuvo que su agrupación política tiene como uno de sus fundamentos a la corrupción. “La corrupción es uno de los pilares fundamentales del partido Fuerza Popular”, indicó.

De otro lado, la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios investiga al fujimorista Morante Figari por los presuntos delitos abuso de autoridad, colusión y negociación incompatible porque en su labor como director del Organismo Público de Infraestructura para la Productividad (Opipp) del Gobierno Regional de Loreto, habría favorecido a la contratista China International Water & Electric Corp (CWE) que desde el año 2010 ejecutó una obra de alcantarillado cuyo presupuesto inicial fue de S/ 472 millones y que acabó costando S/ 737 millones.

En tanto, Acción Popular presentó a Karol Paredes Fonseca, Wilson Soto Palacios, y por la bancada de Alianza Para el Progreso, a los congresistas Eduardo Salhuana Cavides y Rosio Torres Salinas. Actualmente, Salhuana tiene tres investigaciones fiscales, de las cuales una se refiere a malversación de fondos.

Completan la Comisión de Ética: Diego Bazán y Javier Padilla (Renovación Popular) Hitler Saavedra (Somos Perú-Partido Morado). Finalmente, Ruth Luque (Juntos por el Perú) y Carlos Anderson (Podemos Perú).

LOS PRIMEROS EN DESFILAR

La Comisión de Ética tendrá que revisar, al iniciar sus funciones, las denuncias contra los legisladores oficialistas Guillermo Bermejo y Guido Bellido.

El pasado 12 de agosto, el congresista Juan Burgos (Avanza País) denunció a Bermejo por actitudes “antidemocráticas”, tras revelarse un vídeo del parlamentario de Perú Libre que deslizaba la posibilidad de cerrar el Parlamento si no le otorgaba el voto de investidura al Gabinete de Guido Bellido.

Por su parte, Bellido fue acusado por la legisladora Patricia Chirinos (Avanza País) de haberla agredido verbalmente en el marco de una reunión con el entonces presidente de la Junta Preparatoria de la Mesa Directiva, el oficialista Jaime Quito (PL).

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos