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lunes, mayo 13, 2024

Seis postulados para una verdadera capacitación docente

¿Hasta cuándo con las capacitaciones de docentes de la forma clásica como siempre se viene  llevando? ¿Hasta cuándo los docentes seguirán escuchando a “iluminados de la pedagogía” que se limitan solamente a repartir separatas cuyos contenidos son de textos extraídos y que se estila hacer leer al docente para luego pedirle su respectivo comentario? Este esquema debe ser trabajado permanentemente con los alumnos(as); siendo un esquema ya suficientemente dominado por el docente, no se le debe pedir a este como se le pide a un alumno, que tiene incluso los niveles literales de información bastante insuficiente, y mucho menos desarrollado el nivel interpretativo. Es en este nivel donde se debe trabajar permanentemente con el estudiante con reforzamientos no solo a nivel educativo, sino también extraescolares.

En consecuencia sugiero las siguientes propuestas para ser desarrolladas en estas y otras capacitaciones:

1). Que el docente investigue temas de su propia área, para ser no solamente socializado, sino también para ser compartido con sus alumnos, al margen de lo equivocado o no que podría ser sobre sus postulados. Lo importante no es qué se informa, sino cómo se informa; lo esencial no es la teorización de un tema, sino las acciones prácticas de lo que se plantea.

2). Que el estudiante sea sometido a permanentes  investigaciones a realizar con el máximo control del internet a ser utilizado, y que el propio estudiante se vea comprometido a organizarse en plenarias, mesas redondas y exposiciones, destacando al mejor estudiante por su destacada cualidad  verbal para sustentar sus propuestas, planteamientos e investigaciones.

3). Que el padre de familia permanentemente sea abordado para que a su vez sea un guardián celoso del aprendizaje de su hijo (a). Estoy más que convencido (y esto no es nada nuevo), que si el hogar falla, el hijo será otra falla; que si los padres son desinteresados, el hijo será otro tanto; que si el padre de familia tiene ideas equivocadas sin ser expuestas y socializadas, el hijo llevará  el mismo hábito de reservado, a extremos casos de que se abstiene a las mejores aventuras de su aprendizaje académico.

4). Que la sociedad con las instituciones políticas, educativas, canstrenses, comerciales y financieras, organicen semanalmente eventos no de capacitación, sino de permanente socialización con determinada cultura de cada institución que comparte. Si las discotecas ya se hicieron un estilo habitual no solamente los fines de semana, sino permanentemente toda una semana. Dense nomás una vueltecita a la RÚSTICA, empezando por el día lunes y te lleva toda una semana de jarana hasta el siguiente lunes, y  la cultura discotequera no hay cuándo se acabe. Así también la cultura dialéctica de todos los aprendizajes humanos, nunca debe tener su fin al finalizar los aprendizajes secundarios y superiores. Debe sistematizarse en la sociedad de una manera permanente.

5). Que la Ugel-San Martín  o como cualquier otra ugel o institución educativa, no debe derrocharse el dinero en copiosas comilonas en cada supuesta capacitación, cuando muy bien ese dinero debe ser invertido en cada institución educativa que no deja de tener sus propios problemas infraestructurales con sus respectivos insumos educativos faltantes.

6). Que de una vez el docente sea considerado de una manera justa y equitativa. Conversaba el otro día con el Director de la Ugel-San Martín, profesor Juan Carlos Cachay, sobre este caso indignante de los docentes que fueron bajados de nivel y una minoría que los ascendieron, quienes gozan ahora del mejor trato económico. Esta desigualdad debe acabarse, pero ya, con una convocatoria para los exámenes de ascenso. Aquí  las ugeles no tienen ninguna potestad, correspondiéndole únicamente a los gobiernos regionales y al Ministerio de Educación, para exigir y hacer presión a este gobierno para que cumpla inmediatamente esta demanda respectiva de la gran mayoría de docentes que hoy por hoy se ven melladas  y estropeadas en sus respectivos haberes.

 

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