32.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Autoridades sin decisión y capacidad de gestión… burocracia parásita que impide activar vuelos en el aeropuerto de Rioja

El Alto Mayo sigue aislado, precios de primera necesidad se incrementan, mientras tanto…

Ayer, los frentes de defensa del Alto Mayo anunciaron que tomarán medidas de fuerza ante la falta de capacidad y reacción del ejecutivo ante el aislamiento que sufren las ciudades del Alto Mayo ante el colapso de la carretera Fernando Belaunde Terry en el sector aserradero, todo indica que la reparación de la vía tomará su tiempo, además de ello prever la temporada de invierno en nuestra zona. El diario VOCES recoge el sentir del alcalde de Rioja, del presidente de la cámara de comercio y producción de Rioja y de una empresaria de Nueva Cajamarca.

Al dialogar con ellos y recogiendo el sentir de lo expresado a través de los frentes de defensa del Alto Mayo, que el estado actúa sin reflejos, que la burocracia estatal -como el caso de CORPAC- viven una realidad paralela, mientras tanto la crisis se profundiza y sin visos de solución. Usted saque sus conclusiones.

Según al alcalde Rioja Armando Rodríguez Tello:  

En una contingencia de esta naturaleza, se ha hecho las coordinaciones con el ejército, con la fuerza aérea, con el ejecutivo directamente y no hemos tenido respuesta alguna. -El alcalde quedó en enviar los documentos desde la alcaldía – estamos a la espera. 

“Desde hace buen tiempo solicité los vuelos de apoyo cívico, también hemos enviado documentos al ejército y todavía no nos contesta, también con el señor Daniel Escalante de la Empresa SAETA hemos tenido una conversación para intercalar vuelos Iquitos – Yurimaguas – Rioja; vuelos de ida y vuelta. El problema fundamental es que no hay quien abastezca con combustible, por eso es que muchas veces los precios de los pasajes suben, de ahí la importancia que Petroperú instale tanques de almacenamiento de combustible. En una contingencia de esta naturaleza, se ha hecho las coordinaciones con el ejército, con la fuerza aérea, con el ejecutivo directamente y no hemos tenido respuesta alguna.

“…Inclusive estoy conversando con el señor Carmona de Star Perú y aprovechando las circunstancias de administrar el Alto Mayo y me dijo que van a evaluar con comercial para que empiecen abrir y empiecen a tramitar los permisos 

Señor alcalde, pero necesitamos decisiones, ¿las cosas están como congeladas en el Alto Mayo?

El tema es netamente privado, si el estado peruano tuviese una línea aérea comercial como teníamos antes, la cosa seria distinta, ahora no tenemos una línea aérea de bandera, aahí si se les puede obligar, se puede ser exigente, pero hoy todas son empresas privadas y vuelan a dónde van a ganar y donde existan condiciones, así de simple”.

¿Entonces, ustedes como municipalidad estarían respaldando la medida de lucha emprendida por los frentes de defensa del Alto Mayo? 

Desde las municipalidades, de acuerdo a las precisiones se les puede ayudar, se les puede respaldar, pero más allá de eso dentro del marco legal.

De igual forma VOCES recogió el punto de vista del presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia de Rioja Señor Julio Días Pardo 

Los frentes de defensa solicitando los vuelos de acción cívica al aeropuerto de Rioja, ¿cuál es la posición de la cámara? 

Bueno, ahí no hay más que unir esfuerzos para ver el pronto ingreso de las aeronaves en vista de que las condiciones que nos están tocando vivir, sentimos la necesidad por el tema de la carretera que sido totalmente dañada por ese sismo, la urgencia de tener estos vuelos para poder aminorar la situación, los productos hoy están demasiado altos, hay un montón de cosas que no se pueden obtener, tener en este momento de emergencia la solución rápida.

¿Prácticamente el Alto Mayo está aislado y definitivamente va a haber una disparada de precios de los artículos de primera necesidad? 

Nosotros somos una zona vulnerable, eso lo dicen todos los especialistas, la necesidad de tener un aeropuerto operativo (es un tema operativo comercialmente porque técnicamente ya está comprobado), entonces es importante que hagamos todas las gestiones, en todos los niveles, pero la urgencia de tener los vuelos cívicos no se puede discutir ni poner en tela de juicio.

Kelly Ibérico ciudadana de Nueva Cajamarca.

Hacer presente mi preocupación con relación al impase que tenemos, producto del sismo que nos ha dejado un problema grande con relación al transporte terrestre, aunando a este problema, necesitamos que brinden las facilidades a la aerolínea de SAETA, que tiene la total disponibilidad de realizar sus vuelos con total normalidad en las rutas Tarapoto, Rioja, Jaén y viceversa.

Sin embargo, inconvenientes que presentaron en Corpac Rioja, se determinó realizar solamente las Rutas Tarapoto – JAEN y viceversa.

Dado la demanda que ha aumentado considerablemente, soy testigo de muchas historias, de familiares varados en ambos lados, en el norte y en el oriente peruano por falta del servicio de vuelos y la falta de coordinaciones de nuestras autoridades más cercanas.

Por primera vez en la historia siento mucha tristeza e impotencia que hacen caso omiso al sufrimiento y necesidad de nuestros hermanos del Alto Mayo y de toda la Región San Martín, al no poder reencontrarse con su familiares y centros de trabajo. es por ello elevo mi voz como ciudadana ante todas las autoridades y el Gobierno Central. Necesitamos soluciones inmediatas en el Aeropuerto Rioja. Que CORPAC se pronuncie ante la necesidad, no es posible que una empresa para estatal no tenga la menos conciencia de lo que sucede en los aeropuertos que administra, en Rioja tenemos una infraestructura que ni se usa y un personal que sólo trabaja hasta las dos de la tarde.

Debemos de unir esfuerzos para llegar al más alto nivel, no es posible que sigamos aislados, tenemos empresarios de Moyobamba, Rioja y Nueva Cajamarca que necesitan el servicio, los precios en los productos de primera necesidad se están incrementando” la salida es unir esfuerzos autoridades, cámaras y fuerzas sociales.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos