22.6 C
Tarapoto
sábado, mayo 4, 2024

Esto está sucediendo mientras usted mira el Mundial

Por: Edy Tirado

Este año, el Perú es sede de la Cumbre del Cambio Climático COP 20. Esta Cumbre es la reunión más importante desde el punto de vista ambiental, lo más cercano es el Protocolo de Kyoto, -se dan cuenta de la importancia- sin embargo, se está aprovechando la distracción de la opinión pública, básicamente en el mundial, para aprobar un paquete de normas antiambientales.

La semana pasada, el Presidente Humala, anunció que en el Consejo de Ministros se aprobó un paquete de medidas para reactivar la economía peruana, ‘paquete’ que será enviado al Congreso. Este paquete de medidas no fue aprobado por unanimidad en el Consejo de Ministros, por lo menos se conoce que el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, votó en contra de estas medidas propuestas por el MEF.

¿Sabe usted en que consiste este paquete de normas?, en buen cristiano, es la reducción de competencias del Ministerio del Ambiente-MINAM, que consiste en reducir las multas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, la presión viene de empresas que han sido sancionadas por atentar contra el medio ambiente.

Las grandes empresas extractivas también se quejan de la creación de Zonas Reservadas, que es la antesala para la ceración, si amerita, como Área Natural Protegida, el recorte consiste en quitarle esta competencia al Minam.

Otra de las cosas que han preocupado a los ‘inversionistas’, es lo que ellos consideran otra traba, los Estudios de Impacto Ambiental- EIA, el paquete también propone un plazo de 30 días para  la emisión de las opiniones vinculantes y no vinculantes necesarias para aprobar un EIA, esta es una trampa que busca presionar a los técnicos con un tiempo limitadísimo, el objetivo es claro si estos caen en error, la empresa gana.

El paquete Castilla, también propone, que sea el Consejo de Ministros, y no el Minam, el que decida en la creación de áreas reservadas y en la fijación de estándares de calidad ambiental (ECA) y límites máximos permisibles (LMP). Está claro, el Minam, es incómodo, muy incómodo, para los intereses extractivitas, esta estocada, deja en evidencia la intencionalidad de maniatarlo a la autoridad ambiental del Minam. No hay duda, hay poderoso interesados en actuar en nuestro país como si fuera su feudo.

La estocada neoliberal también apunta a la ZEE y OT, instrumentos de gestión, que no hay duda, son considerados trabas para los intereses de la derecha retardataria que cree que el mercado lo puede todo y que no hay imperio ni ley más importante y poderosa que el mercado, por eso le rinden pleitesía, por eso lo han acogido como su nueva religión, por eso es que también les resulta incomodas las regiones, por eso, en suma, lo quieren preso a Gregorio Santos, los peruanos, tenemos que impedirlo.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,542FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos