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martes, abril 30, 2024

El consorcio Puente Tarata III presentó certificado de trabajo falso para ganar concurso, indica resolución.

Provías anula contrato de Puente Tarata
lcalde de Juanjuí: “El mismo estado está desenmascarando a una empresa que quería sorprender al estado y a la población” 
“El estado ha procedido de acuerdo a ley, la empresa tiene que generar confianza”

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de su unidad ejecutora, PROVIAS Descentralizado, declaró la nulidad del contrato firmado por el proyecto Puente Tarata III que fue licitado a favor del consorcio del mismo nombre asesorado por la empresaria Karelim López. Este consorcio está también integrado por las empresas Tableros y Puentes S.A. Sucursal del Perú, Termirex S.A.C y H.B. Estructuras Metálicas S.A.S Sucursal en Perú. 

Sustento 

En primer lugar, se indica que la empresa presentó un certificado de trabajó apócrifo. Esta es la conclusión a la que se llega luego de que la compañía ICCSA confirmara dos veces que nunca emitió este tipo de documento en favor del consorcio, que consignó como el certificado como aval. 

El certificado de trabajo no fue emitido por la empresa ni suscrito por ninguno de sus funcionarios en 2016 y 2017, años en los que el consorcio Tarata aducía que recibió el documento. “El certificado mostrado no es exacto ni veraz”, señaló ICCGSA. 

La segunda observación se refiere a que en los dos consorcios que participaban del concurso había vínculos entre sus representantes. 

Como se puede evidenciar, los señores George Peter y Marco Antonio Pasapera Adrianzen tiene titularidad entre ambas empresas, Termirex SAC y Corporación imaginación SAC, siendo cada uno los accionistas mayoritarios. 

Termirex integraba el consorcio Puente Tarata III, mientras que Imaginación fue parte del consorcio Huayabamba, la compañía que perdió en la licitación. 

“En ambos casos sus representantes y/o accionistas son personas con parentesco de hermanos, por lo cual los lazos de consanguineidad son tal”, concluye la resolución. 

Alcalde de Juanjuí se pronuncia: 

Conocida la resolución, VOCES entrevistÓ al alcalde de Juanjuí, el abogado Víctor Raúl López Escudero, la autoridad edil reflexiona y analiza como profesional en derecho y autoridad política y señala:  

“Creo que habría que saludar esta decisión socialmente poco comprendida, pero si llegamos a explicar a la población, que lo que se ha hecho, se justifica en este proceso de lucha contra actos de corrupción, desde luego que bienvenido sea” 

“Se han encontrado documentos falsos presentados por el consorcio puente Tarata, además han comprobado, según el documento, que tanto la empresa ganadora como la que ha quedado el segundo puesto pertenecen al mismo grupo empresarial, es decir el mismo dueño”Estas dos causales han motivado que PROVIAS declare la nulidad de oficio. El alcalde de Juanjui reflexiona y señala: «El mismo estado está desenmascarando, precisamente a una empresa que quería sorprender al Estado, quería sorprender a la provincia de Mariscal Cáceres en la ejecución de una importante obra cuando desde el inicio estaba actuando en forma irregular afirma López Escudero. 

¿Entonces, usted califica como una medida razonable? 

Si nos basamos a los fundamentos de la resolución, yo creo que sí, porque la empresa tiene que generar confianza en la población y al Estado, como una empresa seria y responsable. Si es que nos basamos en argumentos de la resolución, habiendo encontrado documentos falsos, tratado de sorprender al estado, presentándose dos empresas pertenecientes al mismo grupo empresarial, entonces, desde esa óptica yo creo que habría que saludar esta decisión socialmente poco comprendida, pero si llegamos a explicar a la población que lo que se ha hecho se justifica en este proceso de lucha contra actos de corrupción, desde luego que bienvenido sea. 

Se aplaza el inicio de la obra, ¿cuál es el proceso a seguir?

Según la ley de contrataciones y según las consultas que han estado haciendo los expertos, lo que se viene es que la misma entidad – PROVIAS- va a invitar a las empresas que quedado tercer y cuarto puesto – sí tienen interés- y, que cumpla con los requisitos le adjudicarían la buena pro, sería lo más rápido. 

Lo otro sería que se convoque a una nueva licitación pública y eso si puede tomar seis meses, o hasta un año, pero el presupuesto está asegurado definitivamente, porque está incluido incluso en la programación multi inversiones, esa es la parte un poco técnica. 

Nos queda un sinsabor porque se ve manchado el proyecto tan esperado por la provincia, nos corresponde informar a la población como debe ser, porque hay algunos que están acusando las tomas de carreteras, las huelgas, protestas, yo creo que no es el momento, primero hay que abordar bien el tema, seguir recaudando más información y creo que sólo si es muy necesario, repito, sólo si es muy necesario se tendrá que respaldar de alguna manera una medida de fuerza mayor, pero no creo que vaya ocurrir eso, creo que PROVIAS va a actuar conforme a lo que manda la ley de contrataciones del Estado y esperemos que cumpla con los requisitos los que han quedado tercer o cuarto puesto y se pueda iniciar la ejecución prontamente. 

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