30.8 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

Avelino Guillén a Pedro Castillo: «El Perú no se puede manejar como un sindicato»

El renunciante ministro del Interior, Avelino Guillén, dijo que existen «gabinetes en la sombra» que provocan que el presidente Pedro Castillo no dé «estabilidad ni respaldo a sus ministros». 

Avelino Guillén, el renunciante ministro del Interior, dijo que al gobierno del presidente Pedro Castillo le falta definir un rumbo, fijarse metas y planes, y entender que el país no puede ser manejado como uno sindicato.   

«Lo que le aconsejaría es saber escuchar, cambiar a todo su equipo de asesores, escogerlos bien, establecerse metas, comunicar bien a la sociedad y pensar que el Perú no es un sindicato», dijo en entrevista al portal web de noticias Epicentro. 

«El Perú no se puede manejar como un sindicato, hay que olvidarse de eso. Ya no estamos en campaña electoral, tenemos retos enormes que asumir, que enfrentar», agregó.  

Guillén reiteró que ha presentado su renuncia irrevocable al presidente Castillo, debido al silencio del mandatario respecto a su pedido de pasar al retiro al comandante de la Policía Nacional, Javier Gallardo, hecho hace dos semanas. 

El ministro renunciante indicó que en el entorno del presidente Castillo hay «una guerra permanente» de asesores «de diversas tendencias y sectores» a modo de «una guerra sindical en Palacio». 

«Cuando me refiero al manejo sindical es atizar permanentemente las disputas internas, la formación de camarillas, de grupos, en todo nivel» que no aportan al rumbo claro que deber tener el Gobierno, dijo. 

Gabinetes en la sombra  

Además, señaló que estos grupos forman «gabinetes en la sombra» que provocan que el presidente no dé «estabilidad ni respaldo a sus ministros».  

«Con qué motivación va a trabajar usted», comentó.  

Avelino Guillén dijo que presume de alguien que «aportaba ideas» al presidente sobre el sector Interior, pero que no tiene la información completa.   

«Pienso que sí (hay un asesor «en la sombra» para el Mininter). «Por qué quien cree usted que le haya sugerido visitar comisarias, pero sin un rumbo definido, qué hacer en la comisaria. Uno no va solo a mirar, tienes que evaluar, eso tiene que ser una cosa bien formal», dijo sobre unas visitas inopinadas realizadas por Pedro Castillo a dependencias policiales, a las que él no asistió.   Guillén descartó que el asesor en la sombra de Castillo sea el jefe de la Policía, Javier Gallardo. «No creo, creo que son otras personas», dijo. 

En entrevista a La República, Avelino Guillén responde 

Cuando fue convocado por el presidente, ¿le ofreció independencia en el cargo? 

Al momento que me ofrece el cargo, el señor presidente me ofrece respaldo a mi gestión y a la independencia en el ejercicio del cargo, y eso no se ha cumplido. No ha respaldado mi gestión frente a esta crisis y ante esa situación no me quedaba otro camino que la renuncia porque mi presencia resulta un escollo para la solución de un problema que está por encima de nosotros, como es la Policía, que es fundamental para la lucha contra la delincuencia. Agudizar la crisis apunta a dañar los planes y estrategias de seguridad ciudadana. Si el presidente no se siente cómodo conmigo, es preferible que tenga la libertad de elegir a las personas con las que él realmente quiere trabajar. 

Gino Costa sobre respaldo de Pedro Castillo a jefe de la PNP: “Estamos ante una suerte de pacto de impunidad” 

El excongresista Gino Costa consideró que estas son “señales muy malas” por parte del presidente Castillo. Gino Costa, lamentó la renuncia de Guillén y cuestionó la decisión del mandatario de respaldar al jefe de la PNP, el comandante General Javier Gallardo. 

Costa calificó que estas son “señales muy malas, al haber perdido al ministro del Interior que le decía que el jefe de la PNP nos está llevando por un mal camino, estamos ante una suerte de pacto de impunidad”, acotó. 

Las decisiones adoptadas por el jefe de la Policía han debilitado unidades de investigación importantes, que favorecen a los investigados por corrupción, lavado de activos, terrorismo, narcotráfico y otros delitos graves.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos