25.8 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

Pasacalle y desfile de carros alegoricos presentó ACOPAGRO por semana turística de Juanjuí

2

JUANJUI. En el marco de la Semana Turística de Juanjuí, el VI Festival del Cacao y los 17 aniversarios de ACOPAGRO, esta entidad con el auspicio de la cooperación Alianza Cacao Perú realizó el sábado 28 de junio, el tradicional concurso y desfile alegórico referido al cultivo de cacao por las calles de esta ciudad, en la que participaron un promedio de 8 mil personas que se congregaron en Juanjuí, provenientes de los diferentes comités de productores del Huallaga Central.

El desfile fue presidido por Presidente Francisco Yalta Mego, el Gerente Gonzalo Ríos Núñez, con el acompañamiento del Jefe Regional de la Alianza Perú Cacao- Ing. Darwin del Águila y las reinas de la provincia de Mariscal Cáceres.

Las delegaciones participantes mostrando sendas comparsas de cuadros alegóricos y turísticos confeccionados con el ingenio y la chispa propia de la gente del campo, eran aplaudidas por la población que se volcó a la calles a apreciar tan colorido y festivo acontecimiento promovido por la principal cooperativa exportadora del Perú, la primera en América del Sur, la segunda en Latino América.

En este singular evento se escenificó la producción del cacao, su proceso de fermentación, secado y transformación del chocolate artesanal, además los cooperantes, la logística de personal y el equipamiento tecnológico que no solo hace posible el mejor grano orgánico de calidad en el mundo para su acopio, sino también todo el proceso que implica su exportación en grandes contenedores aduaneros hacia los exigentes mercados americanos y europeos.

Entre jolgorio de más de 2 mil socios y sus familias de ACOPAGRO, se pudo sentir la esperanza y la satisfacción de que algo nuevo y distinto está ocurriendo en San Martín con la actividad del cacao.

Se ha visto a la población de esta parte del Huallaga Central y Alto Huallaga, muy motivada a seguir apostando por el desarrollo, el turismo y la vida lícita con el impulso a la economía del preciado grano del cacao y de otros productos alternativos que reemplacen la cocalización de años anteriores, y está ayudando a mejorar la calidad de vida de la gen te y a repuntar el PBI de la región.

Al final del evento que concluyó en una concentración deportiva y bailable en la Concha Acústica, resultaron ganadores las representaciones de los Comités de Chambira, Pajarillo y la Victoria de Juanjuí.

La ciudadanía local que bastante ha comentado este evento, ha podido entender una vez más que hay caminos legales para el desarrollo y la prosperidad económica a la vista y que todos debemos impulsar.

Se precisa que delegaciones de las provincias de Mariscal Cáceres, Picota, Bellavista y Huallaga, en un número de 8 mil desfilaron con trajes costumbristas y del cacao. (Carlo A. Pérez)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos