22.4 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Paseo de la “vaca loca” concentró a multitudes en la plaza mayor de Yurimaguas

Hubo desborde humano

El paseo de la vaca loca, tradición de los Yurimaguinos desde hace décadas para las festividades patronales, concentró a multitudes la noche del domingo 6 de febrero en la Plaza Mayor de la ciudad de Yurimaguas.

Como para no creer, ante el anuncio en el programa por los 156 años de creación política de Alto Amazonas, propuesta de la comisión de turismo de la Municipalidad, la población entre niños, jóvenes y adultos, tras dos años que no veían a la tradicional vaca loca, salieron de sus casas y se concentraron en la Plaza Mayor. Se pudo ver un desborde humano que inundó la plaza de la ciudad para estar cerca y siguiendo el paso danzante de la histórica vaca cargada por valientes hombres, quienes se reemplazaban por lo pesado de la réplica a base de fierro.

El baile o danza de la vaca loca es una tradición histórica que aún se conserva como los principales testimonios de identidad colectiva y fervor religioso en la fiesta de la Virgen de las Nieves, sin embargo, también programan su salida en otras ocasiones como el aniversario de la provincia.

Por lo registrado la noche del domingo, se interpreta como el momento esperado por la población para salir de su estrés y cuidado por las restricciones sanitarias. Parece que el pueblo esperaba esto, pues muchos padres como es tradición también estuvieron ahí dentro de la multitud con sus menores hijos sobre el hombro.

La vaca loca da dos vueltas la Plaza Mayor, llevada por los eventuales cargadores, quienes danzan al compás de la música que interpreta la banda de músicos de la Municipalidad, y por detrás y delante va la multitud participando de la algarabía contagiante del ritmo vacaloquero.


Texto de Imagen: PASEO DE LA “VACA LOCA

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos