22.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Proyectos pilotos del GORESAM con uso de energía renovable son productivos y económicos

En el marco de la ejecución e intervención de la estrategia de revolución productiva, el Gobierno Regional San Martín continúa promoviendo el uso de recursos energéticos renovables, teniendo como ejemplo tres proyectos pilotos que han sido instalados en la Estación Pesquera Ahuashiyacu, la Granja Ganadera de Calzada y en el Instituto Superior Tecnológico Público Alto Mayo.

De este modo, los sistemas de generación solar, que se han implementado mediante la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), motivan el interés de los agricultores en nuestra región.

Al respecto, el director del sector, Ing. Oscar Fernández Barboza, afirmó que nuestra región, posee un enorme potencial en recursos renovables como solar, hidro y biomasa. Asimismo, precisó que, con la instalación de los sistemas fotovoltaicos en Moyobamba y La Banda de Shilcayo, se ha conseguido un ahorro considerable, además de contribuir con el cuidado del medio ambiente.

La Estación Pesquera Ahuashiyacu cuenta con un sistema de generación solar fotovoltaica conectada a red (on-grid). En el lugar se ha instalado 288 paneles solares de 400 Wp cada uno, 4 inversores fotovoltaicos trifásicos, sistema de monitoreo remoto, sistema de protecciones. Dicho sistema tiene una capacidad total de 115.2  KWp, suficiente para atender la demanda energética actual durante el día, incluso con toda la proyección de crecimiento en cuanto a consumo. La inversión está estimada en 632 mil soles, precisó.

También informó que, el consumo de energía eléctrica en la estación pesquera es variable, no es uniforme, depende de los equipos que funcionen en el momento. El ahorro que está trayendo la instalación de este sistema es  del  95 al 98% de consumo durante el  día, y en general entre el 75 y 80 % de ahorro en la facturación mensual.

El sistema de generación fotovoltaica tiene un método de monitoreo remoto, que permite hacer el seguimiento en tiempo real del comportamiento de la generación y la demanda, desde cualquier punto con acceso a internet, incluso desde un celular a través de un aplicativo Web.

Igualmente, Fernández Barboza, sostuvo que el sistema implementado en la Estación Pesquera Ahuashiyacu puede ser replicado en las diferentes actividades productivas, en la medida o proporción de la necesidad energética. “Tenemos el encargo de nuestro gobernador como dirección de Energía y Minas de brindar acompañamiento técnico para que lo puedan replicar en la medida de sus necesidades”, acotó.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos