26.8 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

Carnaval Lamista

Lic. Cindy Flores Pinedo 

El Carnaval Lamista es una de las fiestas tradicionales más resaltantes de la ciudad de Lamas. Los domingos de enero y febrero, las calles se pintan de color y te purifican el alma con el agua de la alegría, en la que la ciudad cambia el aspecto y se disfraza con máscaras tradicionales de “chivos” para bailar y divertirse al ritmo del bombo-baile. 

En el Carnaval de Lamas, se puede sentir el goce y la emoción que generan las comparsas que se trasladan por las diferentes calles y barrios de la ciudad; es un espacio colorido que nos va a permitir sentir la magia de mitos y leyendas ancestrales. 

En el Carnaval los visitantes se mezclan simbólicamente con el disfraz y las mascaritas hechas de topa, cuya confección artesanal y tradicional se mantiene, y es que muchos de los ingredientes de las fiestas son: la tradición, la costumbre, la historia, la diversión, el cambio, la transformación, pero sobre todo la identidad y el amor de cada poblador a sus raíces que se encuentran en la propia naturaleza de la ciudad. 

Pues las máscaras de carnaval representan “Al chivo”, por ser un animal fuerte y dominante. Un personaje muy peculiar es el Ño-Carnavalon, de cabeza grande y cuerpo pequeño. 

Las vestimentas son coloridas, de telas sueltas que con el viento y el salto ayuda al movimiento que el ritmo exige. 

El agua se convierte en estas tardes de domingo en un baño de júbilo y alegría de los que participan de esta tradicional fiesta. 

Una de las frases más usadas en esta celebración es…. No diga Nombre… Diga Chivo.  Así es que si estas en Lamas y reconoces al chivo te recomendamos: ¡NO DIGA NOMBRE… DIGA CHIVO!  ¡¡Se parte de la historia y las costumbres!!

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos