23.7 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Defensoría del Pueblo: Pronied debe acelerar entrega de obras de remodelación en colegio Santo Toribio de Rioja

Durante reunión con UGEL Rioja se informó que obras debieron ser entregadas hace más de cinco años, por lo que peligra inicio de clases en dicho plantel. 

Como parte de la labor de supervisión ante la proximidad del inicio de clases escolares, la oficina de la Defensoría del Pueblo en San Martín sostuvo una reunión virtual con la plana directiva de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Rioja, en la que se dio a conocer que el 70 % de los colegios que se encuentran en su ámbito territorial han sido construidos sobre la base de proyectos sin criterios técnicos. 

Colegio Santo Toribio, considerado uno de los más grandes de la ciudad de Rioja, donde más de 1400 estudiantes, perjudicados durante más de 5 años 

Un caso que genera preocupación es el del colegio Santo Toribio, considerado uno de los más grandes de la ciudad de Rioja, donde más de 1400 estudiantes se ven perjudicados ante la demora de más de 5 años en la entrega de las obras de remodelación del plantel. Según se explicó, la nueva infraestructura educativa debió ser entregada el 24 de noviembre de 2016 pero esto no se concreta hasta la fecha, poniendo en riesgo el inicio del año escolar. 

Ante ello, el personal del local educativo implementó aulas prefabricadas como medida de contingencia, sin embargo, estas se han deteriorado con el paso del tiempo por lo que ya no cumplen con las exigencias para que continúen siendo utilizadas como salones de clase. La UGEL Rioja precisó que ha comunicado esta situación en reiteradas oportunidades al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) pero hasta el momento no atienden el caso. 

Otro de los aspectos que genera preocupación es la demora en la implementación de las medidas de prevención del COVID-19 al interior de las escuelas. En se sentido, se dio a conocer que la mayoría de instituciones educativas presenta dificultades para determinar los aforos en aulas y otros ambientes o no cuentan con agua potable. Además, se informó que alrededor del 15 % de estudiantes en la provincia de Rioja cuenta únicamente con una dosis de la vacuna contra el coronavirus. 

Ante ello, la jefa de la Oficina Defensorial de San Martín, Janet Álvarez, instó al personal de la UGEL Rioja a establecer coordinaciones inmediatas con las autoridades regionales de salud, dirigidas a acelerar el proceso de inmunización en la zona.  

ADEMAS  

La cita concluyó con importantes acuerdos, entre ellos el compromiso de la UGEL Rioja en evaluar la publicación de los horarios y fechas de inicio de clases de cada institución educativa, así como información sobre el mantenimiento de las bicicletas adquiridas para estudiantes que viven en zonas lejanas, en las redes sociales oficiales de la entidad. 

De otro lado, a solicitud de la sede defensorial en San Martín, la UGEL Rioja se comprometió en coordinar con las autoridades del colegio Santo Toribio para que se designe el área que será destinada para el inicio de labores escolares en dicho plantel, en tanto demore la entrega de las obras de remodelación. 

USTED DEBE SABER 

El PRONOEID Programa Nacional de Infraestructura Educativa, fue creado con el objetivo de ampliar, mejorar y dotar de nueva infraestructura educativa al país, de manera concertada, planificada y regulada entre los diversos niveles de gobierno –central, regional y local el Ministerio de Educación creó el Programa Nacional de Infraestructura. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos