22.9 C
Tarapoto
sábado, mayo 4, 2024

Químico Farmacéuticos exigen que no se promulgue la ley de venta libre a los medicamentos

Con marchas y plantones en el país

Con la finalidad de exigir a los congresistas de la República que no se promulgue la ley de venta libre a los medicamentos, ayer por la mañana los Químicos Farmacéuticos de Tarapoto realizaron una movilización como parte del paro nacional que acatan. En San Martín, los integrantes de la orden participaron en las marchas por diferentes calles de la ciudad. 

El past decano del Colegio Químico Farmacéutico de San Martín, Mario Ríos Vargas, manifestó que existen muchos establecimientos comerciales, entre ellas bodegas donde venden medicinas sin control alguno y por más que sean venta libre, tienen que tener la orientación debida de un profesional para evitar cualquier complicación en la salud de los pacientes. 

“Por más que uno acostumbra comprar un medicamento de venta libre para automedicarse, tiene que ser atendido por un químico farmacéutico, porque hay que ver si la persona que lo va a injerir tiene problemas gástricos, renales o hepáticos, ya que hay medicinas que podrían afectarlos” manifestó el past decano. 

Los químicos en Tarapoto elevaron su voz de protesta esperando que sus demandas sean escuchadas por los parlamentarios, quienes tienen que tener algunos detalles sanitarios antes de aprobar la ley que es iniciativa del congresista Luna Gálvez, porque lo consideran atentatorio contra la salud pública. Con banderolas y pancartas en mano, los químicos farmacéuticos marcharon por el centro de Tarapoto y no descartan radicalizar su medida de protesta. 

El decanato Nacional se pronuncia 

Desde Colegio Químico Farmacéutico del Perú, dijeron que el proyecto «no está pensando en la salud pública de todos los peruanos» y responde al lobby de grandes empresas, calificando de irresponsable el proyecto de ley que promueve la venta de medicamentos en bodegas y supermercados, y señaló que sus impulsores en el Congreso «están haciendo un lobby totalmente directo a los intereses del monopolio y las grandes empresas» 

Nuestra función también «Es para salvar vidas, recuperar la salud; por lo tanto, tiene que estar bajo la supervisión y asesoría de un profesional de la salud, a través de los médicos que son los que prescriben y en los (medicamentos) de venta libre tienen que estar suministrados por gente capacitada», dijeron. 

Finalidad social de los medicamentos 

Los químicos farmacéuticos señalaron que a los fármacos se le está considerando como productos comerciales, «cuando el medicamento tiene una finalidad social, finalidad humana».  

«Es un instrumento para restablecer la salud de la persona y esto tiene que ser bien asesorado […] toda la población tiene derecho a que un químico farmacéuticolo atienda» 

El otro lado de la historia 

El año pasado en el congreso la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó por unanimidad el dictamen del Proyecto de Ley 1061/2021-CR dictamen para que farmacéuticas informen si sus productos pertenecen a empresas vinculadas. El texto propone que los envases de los productos farmacéuticos que hayan sido fabricados por un laboratorio vinculado al establecimiento donde se expenden, (a la farmacia que lo vende) deben incluir obligatoriamente el nombre comercial de este último, en un espacio visible. “Los envases de los productos farmacéuticos que hayan sido fabricados por un laboratorio vinculado al establecimiento donde se expenden, deben incluir obligatoriamente el nombre comercial de este último, en un espacio visible”. 

La autógrafa indica que de esta manera beneficiará a los consumidores “estableciendo medidas de protección frente a malas prácticas comerciales de establecimientos farmacéuticos, distribuidores y laboratorios”. 

Durante la sustentación del proyecto, Luna Morales señaló que dos cadenas de farmacias concentran el 80% de las ventas de los fármacos en el Perú. Además, enfatizó que estas empresas “abusan de su posición de dominio” señalo el congresista. 

Posiciones encontradas 

El Ministerio de Salud mediante oficio 804 2022, se pronunció respecto al Proyecto de Ley 1061 2021CR, concluyendo que podría generar sobrerregulación, mientras que la Digemid, en el mismo documento, sustenta que el proyecto es inviable. 

Según el autor de la ley Parlamentario Luna Gálvez en su exposición de motivos señala: 

Cuando un ciudadano se acerca a una botica o a una farmacia para comprar algún medicamento, es común que el profesional farmacéutico que lo atiende le ofrezca como alternativas otros productos. Sin embargo, de acuerdo a información proporcionada por diversos actores del sector farmacéutico, formulada en reserva, las cadenas de farmacias y farmacias independientes otorgan incentivos a su personal para vender prioritariamente medicamentos de marcas vinculadas a estos establecimientos, o producidas por laboratorios vinculadosEste tipo de incentivos, van desde bonificaciones remunerativas, hasta viajes, canastas de productos, entre otros. 

Producto del incentivo a ofrecer un producto distinto al recetado por el médico, se han registrado casos de afectación a la salud, que han sido materia de denuncias ante el IndecopiA pesar de la intervención del Indecopi en los casos denunciados, el riesgo para el consumidor se mantendrá mientras el personal farmacéutico continúe recibiendo incentivos para promover la venta de las marcas vinculadas con los mismos establecimientos farmacéuticos. Así, estos incentivos económicos les pueden significar una mejora en la remuneración del dependiente de un promedio de S/300 a más, de acuerdo a testimonios tomados de ex trabajadores de estas cadenas y boticas independientes. 

Tras la fusión de las cadenas farmacéuticas Inkafarma-Mifarma en 2018, este conglomerado hoy en manos del Grupo InRetail, estaría utilizando un sistema de kilómetros para distinguir al momento del registro de la venta, las oportunidades en que el dependiente farmacéutico logra vender una marca de una empresa vinculada. En las pantallas de los dependientes se consigna este ítem como “KM», en la que se advierte también que a medida que el medicamento alternativo que eventualmente pueda ofrecer y vender el dependiente sea de un precio mayor, mayor es este incentivo. 

También se detectó que los precios de los productos ofrecidos eran más caros que los de denominación genérica, es decir se está incentivando a los consumidores a comprar medicinas más caras, bajo motivaciones comerciales y no médicas. 

DATOS 

Farmacias venderán obligatoriamente hasta 40 medicamentos genéricos esenciales 

Minsa anuncia sanciones en caso de incumplimiento. Todas las farmacias y boticas del Perú estarán obligadas a vender al público una lista de entre 30 y 40 medicamentos genéricos esenciales para enfermedades más comunes; en caso contrario, serán sancionadas. 

De acuerdo con el Ministerio de Salud, permitirá a la población acceder a medicamentos genéricos, productos biológicos y dispositivos médicos seguros, de calidad y al alcance de sus bolsillos en las boticas y farmacias públicas y privadas de todo el país. 

Este decreto de urgencia impulsado por el Minsa permite que el consumidor tenga diversas opciones para adquirir medicinas. Cabe resaltar que los medicamentos genéricos son de la misma calidad y garantía en relación a los de “marca” y sus precios son hasta cinco veces menores, indicaron voceros del Minsa. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,544FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos