24.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Solicitan diálogo con Ejecutivo Nacional y advierte huelga

YURIMAGUAS EN ALERTA

El Comité Ejecutivo del FREDESAA está solicitando al presidente de la República Pedro Castillo Terrones, una reunión de trabajo con carácter de urgente para tratar el tema del PIP Sistema Integral de Agua, Desagüe y Alcantarillado de la ciudad de Yurimaguas, considerado de necesidad pública en la Ley de Presupuesto General de la República para el año fiscal 2022.

En el documento se señala que, el expediente técnico elaborado por la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas, ya se encuentra aprobado, y solo se espera el financiamiento para la ejecución de la obra.

Mediante la misiva se solicita también que la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas, sea la unidad ejecutora del proyecto, y se da un plazo de 7 días para que el Gobierno conteste la solicitud, caso contrario a decir de los dirigentes, el FREDESAA tomaría acciones radicales, como una huelga del pueblo.

En diálogo con esta redacción, el regidor Elwis Rengifo Celis, sostuvo que, el alcalde Hugo Araujo está solicitando dialogar con el presidente de la República para presentarle su preocupación sobre la administración de la Unidad Ejecutora del proyecto, pues el Ministerio de Vivienda y Saneamiento que financiaría el mismo, estaría queriendo ser el administrador de la obra.

Por otra parte, el congresista por Loreto, Hitler Saavedra Casternoque, también está recurriendo a Palacio de Gobierno solicitando la reunión de trabajo de acuerdo al requerimiento del FREDESAA.

LUCHA POR LA UNIDAD EJECUTORA

Esta redacción, consultó también con el Gerente de Infraestructura de la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas, Ronie Pinedo, sobre el estado del expediente técnico. Señaló que, el expediente se encuentra en la Fase de Calidad en el PNSU (Programa Nacional de Saneamiento Urbano) del Ministerio de Vivienda, para su revisión y factibilidad para su aprobación.

Agregó que solo falta esa aprobación para que Vivienda apruebe el financiamiento de la primera etapa valorizado en un aproximado de 140 millones de soles, para construir la planta de captación, reservorios, planta de tratamiento de agua potable, y tendido de la red de tubería.

La segunda etapa consistiría en la construcción de la red de alcantarillado de desagüe, y la tercera etapa, construcción de la PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales).

“Todo el proyecto (las tres etapas) tendría un costo que podría pasar los 450 millones de soles”, indicó.

Ronie Pinedo también corroboró que, el Ministerio de Vivienda estaría queriendo apropiarse de la Unidad Ejecutora del Proyecto, argumentando que la Municipalidad de Alto Amazonas, no tendría la capacidad de administrar el financiamiento (presupuesto total de la obra).

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos