31.8 C
Tarapoto
viernes, mayo 3, 2024

Relación entre lactancia materna y osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que está en incremento.

Está relacionada con el metabolismo del calcio.

Es silenciosa e invalidante.

Como está relacionada con el calcio, se ha difundido una idea falsa, relacionando el hecho de que, si las madres dan de lactar, proporcionan leche (que contiene calcio) a sus hijos, entonces, las madres se descalcificarán y, por lo tanto, sufrirán de osteoporosis.

Esto es totalmente falso.

Veamos por qué esta idea es falsa.

La naturaleza jamás desprotege a quienes aseguran, a través de una alimentación única y especial, no solo la perpetuidad de la especie, sino que aseguran personas con todas sus posibilidades intelectuales y emocionales, así como también con menores riesgos de enfermedades crónicas.

La literatura nos muestra múltiples trabajos de investigación que demuestran que, al contrario de lo que se difunde y piensa equivocadamente, las madres que dan de lactar, están protegidas contra la osteoporosis, estableciéndose una relación indirecta: a más lactancia, menos osteoporosis.

LACTANCIA MATERNA Y OSTEOPOROSIS

Para centrar este tema tan interesante, simplemente hagamos un ejercicio mental con dos preguntas muy fáciles de responder:

1° Pregunta: ¿Cuándo había más Lactancia Materna? ¿Antes o ahora? La respuesta lógica es: ANTES

2° Pregunta: ¿Cuándo ha habido más Osteoporosis? ¿Antes o ahora? La respuesta lógica es: AHORA

Entonces, ¿La Lactancia Materna protege o evita la presencia de Osteoporosis en las mujeres que dan de lactar?

Trataremos de demostrar, con la revisión de estudios científicos actuales, que hay una relación directa entre la lactancia materna y el menor riesgo de osteoporosis.

¿QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS?

La osteoporosis es un trastorno metabólico en el cual la masa ósea se reduce.

Esto debilita la estructura ósea, conduciendo a un aumento del riesgo de fracturas con la más minina tensión o esfuerzo.

Los factores de riesgo son varios, entre los cuales debemos considerar una deficiente captación de calcio o poca ingesta de calcio durante los periodos máximos de crecimiento, poca actividad física, alto consumo de café, gaseosas y cigarrillos entre otros.

Se presenta sobre todo en mujeres que ya no menstrúan o postmenopáusicas (ocurre una disminución normal de estrógeno en este periodo).

LACTANCIA MATERNA Y CALCIO

Es lógico suponer que el calcio que aporta la madre a su hijo a través de la leche materna tiene como origen el calcio de la madre. En palabras simples, la madre le pasa el calcio de ella a su hijo.

Este hecho ha llevado a suponer, equivocadamente, que cuanta más leche materna le da a su hijo, más calcio “pierde” la madre.

Y, en consecuencia, se escucha, se lee y se repite que la lactancia materna es una causa de osteoporosis en las mujeres que cumplen con el sagrado deber de dar lactancia materna a sus hijos.

Esta idea también fue favorecida por un trabajo poco ético de algunas empresas productoras de fórmulas lácteas, consiguiendo un aumento en las ventas “para evitar este problema” en las mujeres.

Pero la idea quedó.

Se puede demostrar, científicamente que las mujeres que dan de lactar se ven beneficiadas (y no al revés) en relación a la osteoporosis, pudiendo decir, a la luz de estudios científicos actuales, que LA LACTANCIA MATERNA PROTEGE A LA MADRE DE LA OSTEOPOROSIS.

¿INFLUYEN EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA EN LA OSTEOPOROSIS?

La resorción ósea (disminución de calcio del hueso) aumenta durante la lactancia; sin embargo, durante el embarazo no se pierde masa ósea porque aumenta la absorción intestinal (aumentan los depósitos).

Durante los primeros seis meses de lactancia, las madres jóvenes y sanas pierden un 5 a 7% de la densidad ósea en la columna y la cadera; pero no se han observado cambios en los huesos periféricos, de respuesta más lenta.

La pérdida se detiene a los seis meses, aunque la lactancia prosiga, y en varios estudios la masa ósea se ha recuperado completamente entre los 6 y los 12 meses de lactancia.

MENOR INCIDENCIA DE OSTEOPOROSIS Y FRACTURA DE CADERA

El riesgo de fractura de cadera en mujeres mayores de 65 años se reduce a la mitad si han amamantado.

Si lo han hecho por 09 meses, se reduce el riesgo al cuarto.

Muchos estudios muestran que después del destete, la densidad ósea de las madres que lactaron vuelve a sus niveles de antes del embarazo, y en ocasiones a niveles mayores (Sowers, 1995).

A largo plazo, la lactancia da como resultado huesos más fuertes y menor riesgo de osteoporosis.

De hecho, estudios recientes han confirmado que las mujeres que no lactaron, tienen mayor riesgo de fractura de la cadera después de la menopausia (Cummings, 1993).

CONCLUSIÓN

Se puede y se debe asegurar a las mujeres que, incluso con ingestas moderadas de calcio, no se ha observado que el embarazo y la lactancia produzcan ningún perjuicio a largo plazo para su esqueleto, ni ningún riesgo de osteoporosis a largo plazo.

Pueden sugerir temas a tratar, a través del WHATSAPP 999 6 2366

Dr. HÉCTOR PEREDA SERNA – PEDIATRA
Consultorio: Jr. Independencia Cuadra 7 (ZARAGOZA) Moyobamba
Atención:    lunes a viernes:  mañanas:   de 9:30 am. a 12:30 pm.
tardes:        de 4 pm a 7 pm.
WHATSAPP DR. PEREDA: 999 962 366
Fanpage: Dr. Héctor Pereda Serna – Pediatra
CELULAR PARA CITAS: 933 839 979

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,543FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos