22.2 C
Tarapoto
miércoles, mayo 8, 2024

San Martín busca liderar la segunda reforma agraria

Gracias a los logros alcanzados, a través del impulso a los proyectos productivos, San Martín se encuentra en condiciones de liderar la segunda reforma agraria propuesta por el gobierno nacional, así lo afirmó el gobernador Pedro Bogarín Vargas, en entrevista radial brindada esta mañana.

La primera autoridad regional indicó que este proceso promovido por el gobierno del presidente Castillo tiene pilares como son la tecnificación agraria, la búsqueda de mercados y la industrialización agraria, «pilares que se están cumpliendo en  San Martín, sino no seríamos los primeros productores nacionales en cultivos como el cacao, café, arroz y sin riego tecnificado», explicó.

De este modo, enfatizó que el modelo que ha planteado el Ejecutivo ya se trabaja en la región; por lo tanto, San Martín puede ser el piloto nacional de la segunda reforma  agraria porque no parte de cero «al tener muchos kilómetros avanzados en la producción agraria a lo largo de estos años», dijo.

“Nuestra región es eminentemente agraria y su economía proviene fundamentalmente de la zona rural a pesar de solo tener el 19.29 % del territorio con capacidad productiva,  por tanto tienen que ser (los productores) altamente productivos e innovadores», añadió Bogarín Vargas.

También resaltó los primeros lugares a nivel nacional que ocupa San Martín en la producción de cacao, arroz, café y  plátano; así como en palma aceitera, posición que se disputa con Ucayali. Igualmente, resaltó el crecimiento en la producción de naranja, maíz amarillo y de la ganadería, otro punto importante del desarrollo regional.

Respecto al crecimiento del PBI, el gobernador recordó que en el  2021 San Martín creció en 3.9 %, índice similar a otras regiones y que durante la pandemia, si bien la producción agraria mundial decreció en 15 a 20 %, en la región solo fue de 5 %.

De otro lado, sobre la crisis de los fertilizantes el mandatario regional recalcó que ésta nace debido a la guerra de Rusia con Ucrania, lo que ha elevado los precios del combustible y los fertilizantes, situación que ha afectado principalmente a los arroceros en San Martin. Para esto la autoridad propone  aplicar por seis meses la subvención de fertilizantes «para alejar las protestas y así caminar todos hacia el desarrollo»,  refirió.

También añadió que falta solucionar el problema de la urea y que no queda otra medida que la subvención momentánea porque lamentablemente, el 37 % de dicho fertilizante viene de Rusia. “San Martín tiene muy buenas tierras para  producir cacao, arroz, café pero también para productos ilícitos y de no apoyar a los arroceros por ejemplo, se perdería todo lo avanzado a lo largo de los años en el cambio de cultivos”, sostuvo.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,547FansMe gusta
281SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos