34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

San Martín en alerta epidemiológica por la enfermedad de mano, pie y boca

La enfermedad producida por el virus Coxsackie 

Con el fin de prevenir el aumento de casos de la enfermedad producida por el virus Coxsackie y fortalecer las acciones de control y atención primaria. 

Esta semana el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (MINSA) en coordinación con la Dirección Regional de Salud (DIRESA) San Martín emitieron una alerta epidemiológica en nueve provincias de la región debido al inminente aumento de pacientes con la enfermedad de mano, pie y boca (EMPB) que afecta especialmente a niñas y niños menores de 7 años. 

La Lic. Rocío Saldaña Luna, responsable del Área de Epidemiología de la Oficina de Gestión de Servicios de Salud Alto Mayo de la DIRESA San Martín, informó que en las últimas semanas se ha reportado el incremento de casos de la EMPB en los establecimientos de salud del MINSA, EsSalud y Sanidad Policial de la región, por lo que se está realizando una vigilancia epidemiológica constante. 

Saldaña destacó en las redes sociales de la Diresa San Martín que entre los síntomas de esta infección se encuentran la presencia de tos, fiebre, dolor de garganta, congestión nasal y malestar general, no obstante, la característica principal es la erupción de ampollas en las manos, en los pies, alrededor de la boca, en la lengua, encías y paladar, lo que genera incomodidad en la población infantil al momento de ingerir los alimentos. 

Así mismo refirió que los brotes identificados provienen tanto de la zona urbana como rural de las provincias de Moyobamba, Rioja, San Martín, Lamas, Tocache, Picota, Mariscal Cáceres, Bellavista y Huallaga, en todas ellas se están tomando medidas preventivas en coordinación con otras instituciones públicas, como el cierre por diez días de instituciones educativas para realizar las labores de desinfección y así evitar la propagación de la enfermedad. 

Por último, Saldaña Luna recomendó a los padres de familia mantener el aseo personal de sus hijos, el lavado de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento social; igualmente pidió, ante la sospecha de infección viral evitar la automedicación y, de inmediato, llevar a los menores de edad al establecimiento de salud más cercano, en donde el médico de turno podrá ofrecerles un tratamiento paliativo para los síntomas. 

A nivel nacional, se confirmaron la existencia de más de 200 casos en los territorios de Ucayali, San Martín, Huánuco, Amazonas y Piura, por lo que el MINSA ha decretado una estricta vigilancia epidemiológica. 

Raquel Delgado Valdez, pediatra del Instituto Nacional de Salud INSN explicó que, si bien es una enfermedad que tiene un curso benigno y generalmente no presenta complicaciones, es altamente contagiosa provocada de persona a persona; por ende, puede propagarse rápidamente en la población infantil. 

Síntomas y tratamiento 

Indicó que, al tratarse de un proceso viral, cuyo periodo de incubación es entre 2 a 10 días, no requiere antibiótico para su tratamiento, pero es necesario controlar los síntomas, mantener una hidratación adecuada, dieta blanda, el uso de la mascarilla y la correcta limpieza de las manos, ya que el contagio es mediante los aerosoles y el contacto de la piel. 

“En estos casos el niño debe tomar abundante líquido y mantener una alimentación saludable, pero también es importante el lavado de las manos, no tocarse los ojos, nariz y boca y mantener limpias las superficies”, recalcó la especialista. 

Por otra parte, en caso de que el niño tenga fiebre prolongada por más de cuatro días, imposibilidad de tomar líquidos, falta de apetito o tendencia al sueño, debe ser llevado inmediatamente al centro hospitalario más cercano. 

Cabe recordar que el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica ante los casos de coxsackie, por lo que es indispensable tomar las medidas del caso para evitar la propagación de la enfermedad.

El director regional de salud, Médico, Sergio Moreno en la presente entrevista a VOCES nos facilita acciones que el padre o madre familia a tomar en consideración de presentarse el virus en el seno familiar y las coordinaciones que realiza la DIRESA con los padres de familia y las instituciones educativas en la región, toda vez que este virus tiene una incidencia mayor en niños y niñas, y por el alto contagio que tiene esta enfermedad. 

Puntualmente ¿cómo evoluciona la enfermedad San Martín?

Actualmente a través de una alerta sanitaria se ha dictaminado en la región San Martín el brote del virus coxsackie, a la fecha tenemos 271 casos en la región, con mayor prevalencia en Moyobamba, Rioja y la provincia de San Martín, se están tomando acciones. Por ejemplo con la parte educativa, estamos coordinando con los docentes y padres de familia, toda vez que este virus tiene una incidencia mayor en niños y niñas, por el alto contagio que tiene esta enfermedad, aunado a eso se están haciendo jornadas de identificación de casos en las instituciones educativas y se emitió la alerta sanitaria a todos los establecimientos de salud, de tal manera que ellos están ya con la capacidad de poder hacer un diagnóstico en reconocimiento de la notificación y finalmente el tratamiento. 

Han tenido una coordinación con las autoridades de educación, como la dirección regional de educación, con las Ugeles 

Estamos coordinando con el director regional de Educación, con la finalidad de identificar la sintomatología básicamente y tomar las acciones preventivas, una de las acciones preventivas es el tema que, ante la sintomatología de los pequeños, la primera medida es no enviarlos al colegio porque ahí está la transmisión. 

¿Como detectar los primeros síntomas? 

Básicamente son erupciones de ampollitas, ampollas en la boca, en la mano, en los pies, son ampollas color rojizas, dolorosas que generan malestar general, fiebre. Ante eso,  la primera medida es no enviarlos al colegio, la segunda es llevarlo a cualquier establecimiento más cercano de salud para que pueda ser diagnosticado y tenga el tratamiento correcto, ahora, el tratamiento es básicamente sintomatológico, toda vez que es un virus y hay que tener en cuenta que es un virus benigno, su tiempo de periodo de latencia de la enfermedad va entre los cinco a 10 días, entonces, el tratamiento es básicamente sintomatológico, que quiere decir eso se va a dar para la fiebre, para el dolor, para eliminar las molestias de las erupciones. 

Doctor ¿Cuál el origen, la raíz del virus dónde está?

El virus es un virus estacionario, es de temporada mayormente aparece en las épocas de invierno, hay que tener en cuenta que este virus ha existido durante mucho tiempo y va a seguir existiendodentro de la familia es el virus Coxsackie tipo 16 que tiene más prevalencia del desarrollo de la enfermedadhay que también tener preciso y muy en cuenta que no es un efecto de la vacuna contra la Covid 19es una enfermedad benigna 

¿Cuáles son sus recomendaciones frenar la transmisión? 

La manera de transmisión es a través de las secreciones que pueden estar en el estornudo, en la tos, el niño puede tocar superficies contaminadas, se pueden contagiar directamente, el virus está en el líquido que salen de las ampollas también generan contagio, la principal recomendación es no enviar a los niños cuando tienen la sintomatología no enviarlos al colegio 

¿Se ha conocido que algunos padres estarían automedicando a sus hijos? 

La indicación los padres es que mantengan la calma, que es una enfermedad benigna, pasa en 05 a 10 días, lo segundo no hay que automedicarsereitero no enviar al colegio a sus hijos y acudir inmediatamente a los establecimientos de salud para recibir un tratamiento a la enfermedad 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos