24.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Goresam ejecuta acciones que garantizan el consumo de agua segura en el ámbito rural

Trabajos benefician a más de 31 mil pobladores y garantizan los índices de cobertura, calidad y sostenibilidad del servicio de agua para consumo humano y saneamiento en los hogares sanmartinenses.

Con la finalidad de contribuir al cierre de brechas en relación al acceso a agua apta para el consumo humano en el ámbito rural de la región, el Gobierno Regional San Martín, mediante la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento (DRCVS), viene realizando una serie de actividades en diferentes localidades de la región.

En ese sentido, para optimizar la sostenibilidad de la prestación de los servicios de agua potable y disposición sanitaria de excretas, el equipo técnico de la DRVCS, ejecuta trabajos de monitoreo de cloro residual libre, para evaluar el estado funcional de los sistemas de cloración y determinar la concentración de cloro residual libre en el reservorio y conexiones domiciliarias.

También, se desarrolla labores de limpieza, desinfección y calibración de la tecnología de cloración para eliminar aquellas impurezas, visibles o no, que pueden estar contaminando el agua, para luego desinfectarlo, mediante agentes físicos o químicos que aseguran su inocuidad. Y posteriormente, para determinar la dosis de cloro adecuada, es necesario realizar la calibración del sistema de cloración, y así medir el cloro residual en el reservorio, y en viviendas estratégicas (primera vivienda, intermedia y última de la red de distribución).

Asimismo, estamos brindando charlas sobre educación sanitaria y hábitos de higiene personal, con el fin de que las familias rurales adopten buenas prácticas sanitarias el cual, contribuirá a la valoración y cuidado de los servicios de saneamiento, el cumplimiento de los derechos y deberes como usuarios, y el pago oportuno de la cuota familiar para la sostenibilidad de los servicios de saneamiento.

Por último, seguimos capacitando a los responsables de las Áreas Técnicas Municipales (ATM), en el correcto cumplimiento de sus funciones para monitorear, supervisar, fiscalizar y brindar asistencia técnica a los prestadores de los servicios de saneamiento (JASS) en el ámbito rural, garantizando así agua apta para consumo humano, en más hogares de la región.

De esta manera, la DRVCS busca disminuir las enfermedades diarreicas agudas, reducir la desnutrición crónica infantil y anemia en niñas y niños menores de 5 años, y mejorar la salud y calidad de vida de la población rural.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos