21 C
Tarapoto
lunes, julio 15, 2024
spot_img

21 de junio: Día Internacional de la Yoga

Hoy celebramos mundialmente el décimo Día Internacional de la Yoga con el tema «Yoga para la persona en sí y para la sociedad».

Este día fue instituido así, el 11 de diciembre de 2014, por las Naciones Unidas en reconocimiento a la milenaria Ciencia Yoga por su popularidad universal, con la resolución 69/131.

Sin embargo, mucho antes de esta fecha, ya desde el año 1965, vemos grandes precedentes de reconocimiento oficial internacional a la Ciencia Yoga, gracias a ilustres precursores y héroes culturales como el sabio Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares, creador mundial de los CENTROS CULTURALES DE YOGA JÑANAKANDA, quien logró esta institucionalización como bien lo leemos a continuación:

La divulgación de la Yoga está “considerada por médicos, educadores y humanistas, como objeto de beneficio y utilidad pública; algunas instituciones internacionales y planteles educativos, así como Ministerios de Educación, lo han adoptado dentro de sus cursos básicos para sustituir con ella ejercicios que no tienen el valor psicosomático de la Gimnasia Yoga de la Fundación del Dr. Serge Raynaud de la Ferrière (www.magnanet.org)”.

“Precisamente en el IV congreso Panamericano de Educación Física, reunido en Bogotá, Colombia, del 16 al 23 de mayo de 1965, se acordó: “Felicitar a la Federación Internacional de Sociedades Científicas (www.fissnet.org), con sede regional Panamericana actual a cargo del Señor Embajador del Gobierno de México en Nicaragua y a la Fundación Dr. Raynaud De la Ferrière, por su interés e intervención en la cultura psico-física e investigaciones yoguísticas y su aplicación en los programas educacionales, solicitándole divulgar el resultado de sus investigaciones y prácticas.”

“Recomendar a la Conferencia Panamericana de Asociaciones de Profesores de Educación Física (CPAPEF), y a la Asociación Americana de Salud, Educación Física y Recreación (AAHPER), el estudio, investigación y divulgación de la gimnasia psico-física y Yoga con base en las investigaciones del eminente francés desaparecido Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, Presidente de la Federación Internacional de las Sociedades Científicas, en relación con la ponencia presentada por el Dr. David Ferriz Olivares, delegado en México, y vicepresidente del Cuarto Congreso Panamericano de Educación Física.”

Y continúa el Dr. Ferriz resaltando los magníficos beneficios de esta CIENCIA DEL VIVIR:

“La acción benéfica de la educación psico-física, unida a la ciencia naturista y vegetariana de la alimentación, la higiene del baño frío cotidiano, los baños de sol graduados y progresivos, la forma de dormir (evitando también el colchón blando y cóncavo) todo ello bien orientado, es innegable para el desenvolvimiento de las facultades físicas, mentales, morales e intelectuales. EXISTE UNA ENORME DIFERENCIA EN EL DESARROLLO Y ASPECTO GENERAL QUE PRESENTAN LAS PERSONAS QUE USAN ESTE SISTEMA RACIONALMENTE APLICADO; SUS MOVIMIENTOS, SUS REACCIONES PSICOMOTORAS, VIVACIDAD, APOSTURA, ALEGRÍA E INAGOTABLE ENERGÍA, CONTRASTAN NOTABLEMENTE CON AQUELLOS QUE NO HAN RECIBIDO SU BENEFICIO”.

Por ello, me inspira primordialmente reconocer a los grandes precursores de la difusión de la yoga en el mundo y en especial en América Latina ya desde el año 1947 (!!!) en la persona de los Maestres Dr. Serge Raynaud de la Ferrière y Dr. David Juan Ferriz Olivares, uniéndome al pensamiento de este último aclarando e invocando que:

“La implantación de la yoga en América, en Europa y en Australia ha sido en el siglo XX alrededor de la Hatha Yoga, la práctica de las asanas y el Maestre Doctor Serge Raynaud de la Ferrière enseñó además la Gimnasia Psicofísica o Pre-Yoga. Este ha sido un beneficio para la humanidad.”

“Sin embargo en el Yug, Yoga, Yoghismo pág. 439 indica:

“ASÍ COMO ES INDISPENSABLE EJECUTAR ASANAS [POSTURAS FÍSICAS] EN CUALQUIERA DE LAS LÍNEAS DEL YOGHISMO, ASÍ TAMBIÉN EL HECHO DE PRACTICARLAS, NO OTORGA A NADIE EL TÍTULO DE YOGHI, NI PROPORCIONA SIQUIERA LA NOCIÓN DE LA YOGA”.

“MIENTRAS TANTO LA ERA DEL SABER AVANZA Y LA YOGA DEBE CUMPLIR SU VERDADERO PAPEL SOBRE LA TIERRA PARA CONTRIBUIR A UN MUNDO MÁS SABIO, MÁS PLENO Y MÁS EQUILIBRADO.”

Todo ello porque la MISIÓN PRIMORDIAL DE LA YOGA ES DAR EL SOPORTE PARA LA LUCHA CONTRA LA IGNORANCIA.

Como bien lo ha señalado el Kalki Avatar Dr. Serge Raynaud de la Ferrière:

“LA LUCHA CONTRA LA IGNORANCIA ES LO PRIMERO QUE HAY QUE EMPRENDER; NADA MÁS IMPORTANTE EXISTE HOY, Y SU PUNTO DE APOYO DEBEMOS BUSCARLO EN EL SIGNIFICADO DEL YOGHISMO.”

En ese sentido, el Yoghismo es uno de los conceptos renovadores que aporta ese ilustre sabio francés definiéndolo como: “LA YOGA PUESTA EN DOCTRINA” y viene a ser, según el mismo autor, un sinónimo de la Jñana Yoga (Yoga del SABER, entendido como “Conciencia de Vida”) y que es la única vía que puede vencer a la ignorancia, reafirmando ello cuando señala que:

“YOGA ES UN SISTEMA, EL SISTEMA UN METODO, EL MÉTODO: LA SUBLIMACIÓN DEL SABER.”

La difusión masiva de este reajustamiento trascendental a las falsas concepciones esparcidas hoy sobre la Yoga garantizará la realización cabal de aquella expresión del Mahatma Chandra Bala Dr. Serge Raynaud de la Ferrière:

¡QUÉ MUNDO TENDRÍAMOS DE PERFECCIÓN SI EL SISTEMA YOGA FUERA COMPLETAMENTE DIVULGADO SOBRE LA SUPERFICIE DE NUESTRO PLANETA!”

Para ello, invitamos a nuestros cursos permanentes en el Centro Cultural de Yoga Jñanakanda. Informes al celular o WhatssApp: +51 986348866.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,575FansMe gusta
324SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS