25.8 C
Tarapoto
lunes, marzo 18, 2024

Poder Judicial ordena a la nueva comisión especial suspender elección de Defensor del Pueblo

Tercer Juzgado en lo Constitucional de Lima amplió medida cautelar que dictó contra la primera comisión especial que presidió María del Carmen Alva por presunta afectación a principios democráticos. 

El Tercer Juzgado en lo Constitucional de Lima amplió la medida cautelar contra la “nueva” comisión especial encargada de la selección de candidatos aptos a defensor del pueblo y ordenó —nuevamente— al Congreso a suspender provisionalmente la elección del nuevo titular de la Defensoría hasta que se termine el proceso judicial. 

En la resolución emitida ayer lunes 8 de agosto, el referido juzgado considera que no existe una “nueva” comisión especial, sino que esta es una “única entidad” que solo ha variado en la composición de sus integrantes. 

“(Este juzgado) entiende que la demanda y la medida cautelar presentada han sido dirigidas con la ‘comisión especial encargada de seleccionar a los candidatos a defensor’, como única entidad colectiva destinada a seleccionar el nuevo Defensor del Pueblo”, se lee en el documento. 

Por ello, “siguiendo la lógica” de la resolución del 15 de julio —con la que amplió el proceso de amparo contra los nuevos miembros— dispuso la ampliación de la medida cautelar contra Rossangela Barbarán, Silvana Robles, Alex Paredes, Luis Kamiche y Freddy Díaz (retirado de la comisión). “A los cuales les alcanza la orden dispuesta por este juzgado”, reza el texto. 

En junio de este año, el mismo tribunal exhortó a María del Carmen Alva, quien fungía de “presidenta supernumeraria” del grupo, a detener el proceso por “un peligro inminente de que el referido proceso de elección (del defensor) termine realizándose sin los requisitos mínimos de publicidad, transparencia y participación de la sociedad civil.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,498FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos