22.2 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Moyobamba será sede del XXI Festival de Café 2022

Evento va del 26 al 28 de agosto busca fomentar la cultura de calidad entre los actores de la cadena productiva del café 

Del 26 al 28 de agosto la ciudad de Moyobamba será sede del XXI Festival de Café 2022, cuyo lanzamiento se realizó esta mañana en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, con la participación de autoridades regionales y locales. 

Por parte del Gobierno Regional San Martín la vicegobernadora Nohemí Aguilar, destacó el incremento de la productividad de nuestros caficultores que de 15 quintales por hectárea pasaron a producir hasta 50 quintales por hectárea, gracias a la asistencia técnica e innovaciones del Proyecto Café, implementado a través de la Dirección Regional de Agricultura. 

Asimismo, se informo que mediante este proyecto, ha invertido más de S/8 165 000 para el mejoramiento del nivel productivo y competitividad por alta incidencia de plagas y enfermedades en la cadena productiva de café de los agricultores organizados en Rioja, Moyobamba, Lamas, El Dorado y Tocache. 

Al respecto, el alcalde provincial de Moyobamba, Gastelo Huamán, refirió que, a través de este evento, se busca fomentar la cultura de calidad entre los actores de la cadena productiva del café. Igualmente, destacó que se tiene como objetivo promover la buena imagen del grano aromático sanmartinense en el ámbito nacional e internacional, y contribuir al desarrollo de la institucionalidad de la caficultura peruana. 

Entre las instituciones involucradas en la organización se encuentran Municipalidad Provincial de Moyobamba en coordinación con la Mesa Técnica del Café, el Gobierno Regional y la Cámara de Comercio y Producción de Moyobamba. Con ello también se evidencia la articulación entre el gobierno local, regional y la empresa privada para el apoyo de la actividad económica vinculada a este producto bandera. 

El programa tiene actividades como la Elección y Coronación de la Reina del Café 2022, Campeonato Copa Café, la apertura del laboratorio de control de calidad de café de la MPM, desayuno de negocios articulado con el II Concurso Regional de Cafés Especiales “La tasa de San Martín”. Habrá exposiciones, degustación, concursos, venta de productos derivados del café y otros productos, show de catación y barismo, velada artística y cultural. 

Aporte de la cooperación para fortalecer capacidaes. 

En San Martín se trabaja el proyecto Alianza por el café sostenible y competitivo impulsará en la región San Martín junto a productores, gremios empresariales y la Cooperación Suiza (Seco), que promueve el Programa SeCompetitivo. 

La iniciativa articula a los principales actores de la cadena de café a fin de implementar prácticas de producción sostenibles, mejorando la gestión, gobernanza y asociatividad. 

El proyecto implementado por la Junta Nacional del Café y la Cámara Peruana del Café y el Cacao, con el apoyo de Solidaridad e ICRAF, se enfocará en el desarrollo de sistemas productivos sostenibles y resilientes al cambio climático, mejorar la asociatividad y gobernanza de las organizaciones, promover el diálogo político, incentivar el consumo local estableciendo un marco normativo así como el posicionamiento en el mercado nacional e internacional, buscando convertirse en un espacio de coordinación y difusión de los gremios dentro del sector cafetalero en el Perú, cuyos integrantes tienen una participación superior al 85% de las exportaciones nacionales. 

 

El café es el principal cultivo de agroexportación de selva peruana, y es reconocido mundialmente por su potencial en variedades especiales de alta calidad. Esta cadena genera más de 750 millones de dólares de ventas anuales y es medio de vida de más 220,000 pequeños productores rurales. 

 

Sin embargo, existen una serie de desafíos que afectan su competitividad, como los efectos del cambio climático, la presencia y propagación de plagas y enfermedades, la volatilidad de los precios en los mercados internacionales, débil sistema interno de control de gobernanza cooperativa, las emisiones de gases de efecto invernadero del cultivo, el bajo consumo local o la desarticulación de políticas.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos