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Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

A Tarapoto en su aniversario

Un paraíso por conocer

Hablar de Tarapoto, es hablar de los pueblos que diseminados por la Amazonía escapando del invasor, se instalaron en valles fértiles, donde se podía cazar y la pescar, por lo que Tarapoto no fue la excepción.

El 25 de noviembre de 1876, es nombrada capital de la provincia de San Martín. El 26 de diciembre de 1940, la ciudad de Tarapoto cambia su nombre a San Martín. El 4 de enero de 1947 se restituye su nombre a Tarapoto, que prevalecerá por siempre.

Ya antes de su fundación española, Tarapoto existía como asentamiento en la desaparecida Cocha Suchiche, lugar que era una collpa para sus habitantes quienes comercializaban sus productos mediante el trueque, especialmente con los mestizos que transitaban desde Lamas.

Fue un día como hoy, 20 de agosto de 1782, conocedor de la Cocha Suchiche, el obispo de Trujillo Baltasar Jaime Martínez de Compañón y Bujanda, instala una iglesia y funda la ciudad de la Santísima Cruz de los Motilones de Tarapoto, en honor a las palmeras que se encontraban en el lugar, la palmera Taraputus o Tarapoto.

Luego, por el auge de sus pobladores Tarapoto es elevada al rango de Villa en 1852 Villa.

El 25 de noviembre de 1876, es nombrada capital de la provincia de San Martín. El 26 de diciembre de 1940, la ciudad de Tarapoto cambia su nombre a San Martín. El 4 de enero de 1947 se restituye su nombre a Tarapoto, que prevalecerá por siempre.

La historia de Tarapoto es muy contradictoria, como una señorita que no tuvo infancia, ya que, a diferencia de otras ciudades, acá primero llegó el avión, luego el automóvil y después la carreta, y para ello debemos remontarnos al año 1936 cuando se construye el primer Aeropuerto en el Partido Alto, luego es trasladado al barrio Huayco, luego llegó el automóvil cuando era una necesidad el traslado de pasajeros al centro de la ciudad y la carreta en los años 1940 luego que el alcalde Julio Samaniego inaugura el chorro el agua El Achual y El Fondero, se utilizó la carreta, para trasladar el agua a las familias.

Segunda fundación
Pero fue con la carretera Marginal el año de 1975, cuando se abre la ruta a Rio Nieva, el Tarapoto se abre al país y al mundo, la carretera marginal de la selva definitivamente convirtió a Tarapoto en la ciudad que es hoy, que muy bien podemos señalar que 1975 fue el año de la segunda fundación de Tarapoto; año no sólo de la llegada de la carretera Marginal hoy llamada en honor al ilustre arquitecto dos veces presidente del Perú Fernando Belaunde Terry, sino de la ampliación y asfaltado del aeropuerto de Tarapoto ubicado en el barrio Huayco, que en aquellos años se convertía en el segundo aeropuerto de mayor recepción de carga y pasajeros, luego del Jorge Chávez de Lima.Tarapoto también está enmarcada en un pueblo que nada lo obtuvo gratis, sino que fueron frutos de conquistas populares, como la de la Universidad Nacional de San Martín, Canal de Televisión, Teléfonos, con luchas y huelgas el pueblo tarapotino conquistó derechos injustamente postergados.

Tarapoto es hoy una ciudad pujante que poco a poco se va convirtiendo en motrópoli, con varios problemas por resolver desde la falta de agua potable, con el Megaproyecto postergado por apetitos políticos y personales, deforestación, incremento de lotes para vivienda en zonas intangibles.

La llamada ciudad de las palmeras es lo que es por la tenacidad de su gente, el empuje de los pequeños y grandes empresarios, que señalaron acá estamos y decidieron invertir, a los que se consideran tarapotinos de corazón a pesar de haber nacido en otras partes, es lo que hace grande la ciudad, tan grande que es ahora la tercera ciudad visitada en el país, detrás de Lima y Cusco, porque Tarapoto es un paraíso por conocer, grande entre grandes. Por: Julio Quevedo Bardález

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