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lunes, abril 29, 2024

En Nueva Cajamarca se proyecta el primer Centro de Educación Bicultural Bilingüe de la Región San Martín

Fortalecer su educación, reforzar el uso de la lengua de señas y fortalecer su identidad como miembros de una comunidad sorda. 

En Perú, la población con discapacidad auditiva se enfrenta a diario a brechas significativas en términos de posibilidades de desarrollo de sus capacidades como el bajo acceso a educación de calidad según sus necesidades, el empleo decente o la participación social.   

El acceso a educación es difícil para estas personas, según datos, más del 64% de las escuelas no tienen personal de apoyo para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad auditiva y el 59% no tiene estrategias metodológicas específicas o recursos de enseñanza adaptados a los estudiantes con discapacidad y su proceso de aprendizaje. 

En vista de esta alarmante necesidad, en el Alto Mayo, se viene gestando una importante iniciativa para la creación del primer Centro de Educación Bicultural Bilingüe de la Región San Martín, específicamente en el distrito de Nueva Cajamarca. 

Este programa que viene funcionando con docentes, profesionales y pasantes ad honorem gracias a las coordinaciones del Colectivo de Padres, Niños y Jóvenes Sordos de la Amazonía (COPANIJOSA) y la Asociación Paz y Esperanza, alberga a poco más de 30 estudiantes de todas las edades,que llegan aquí desde diversos puntos del Alto Mayo, para recibir enseñanzas para fortalecer su educación escolar, reforzar el uso de la lengua de señas y de identidad como miembros de una comunidad sorda.  

La necesidad de contar con un espacio que ofrezca mejores condiciones y poder recibir mayor cantidad de estudiantes, es la meta, ya que cuentan con un terreno donado por la Municipalidad de Nueva Cajamarca en el año 2016, se han venido haciendo gestiones desde entonces, que el engorroso del sistema burocrático no deja avanzar, a la fecha aún no se ha concretado el anhelado código de creación para el funcionamiento. 

Con este proyecto se busca crear un modelo de desarrollo educativo donde la lengua de señas sea el medio de comunicación entre el docente y el alumno. 

Sobre los “falsos mitos” nos comenta Hermann Bizziccheri, voluntario italiano del programa Eu Aid Volunteer de la Unión Europea: “Antes de acercarme al tema y la iniciativa, desconocía las dificultades de las personas con discapacidad auditiva dentro de un colegio. Un niño sordo no te va a entender leyendo los labios y tampoco a un intérprete, de la nada. Sin conocer la lengua de señas, está completamente perdido, aislado, sin ninguna forma para comunicarse con nadie, ni siquiera con sus padres. imagínense en una escuela.” 

Así mismo la Profesora Jessy Chavéz, señala el cambio que busca esta iniciativa: “la esencia del colegio que vamos trabajando es que sea una escuela de educación básica regular abierta a todos, sordos y oyentes, donde los primeros puedan ejercer eficazmente su derecho a la educación entendiendo las clases y reforzando la identidad de su comunidad; los segundos tengan la posibilidad de seguir los cursos en lengua de señas y en español, formando futuros intérpretes o profesionales capacitados en entender y relacionarse con los miembros de esta minoría cultural y lingüística a que le falta reconocimiento. Es por eso que este sería el primer colegio de educación bilingüe y bicultural con estas características y potenciales”  

El reconocimiento de este Centro Educativo con un código por parte del Ministerio de Educación servirá para garantizar que las personas con discapacidad aumenten el acceso a una educación inclusiva real y de calidad, al empleo, a las oportunidades de participación social que les ayuden a ser autosuficientes y a formar futuros intérpretes, modelos lingüísticos, docentes capacitados en lengua de señas.

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