24.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Ministerio de Cultura capacitará a más de 100 líderes y lideresas sobre prevención y protección a indígenas

En Tarapoto, la viceministra de Interculturalidad Rocilda Nunta inauguró el taller con la participación de organizaciones indígenas representativas de San Martín, en articulación con MINJUSDH, MINAM, MININTER y DEVIDA. 

Más de 100 lideresas y líderes indígenas de siete regiones del país serán capacitados por el Ministerio de Cultura y otros sectores del Ejecutivo, sobre la implementación de medidas de prevención y protección ante riesgos que presenten por defender sus derechos colectivos. 

La viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, inauguró en Tarapoto el plan de capacitación con nueve organizaciones indígenas representativas de la región San Martín, a quienes se les expuso sobre las medidas de prevención y protección señaladas en el Mecanismo Intersectorial para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos. 

“Conocemos la problemática de nuestros líderes indígenas que realizan acciones de defensa de sus derechos colectivos, en particular, y principalmente, sus tierras y territorios. Ante esto, reafirmamos nuestro compromiso prioritario y multisectorial del Estado con ustedes”.  

“Hoy iniciamos este plan de capacitaciones, aquí en la región San Martín e iremos a Ucayali, Madre de Dios, Amazonas, Huánuco, Pasco y Loreto, con la finalidad de fortalecer a las organizaciones indígenas, a nuestros hermanos y hermanas, y fortalecer el trabajo entre Estado y pueblos indígenas en el marco de la garantía de derechos”, afirmó la viceministra. 

La viceministra Nunta explicó que los talleres brindarán información para que los líderes y lideresas indígenas sepan todas las medidas de prevención y protección existentes, cuando una persona defensora de derechos humanos afronta una situación de riesgo y cómo proceder, con enfoque intercultural. Por ejemplo, durante la atención de casos para solicitar medidas de protección ante una entidad. “Agradezco su participación y les pido replicar este intercambio de experiencias en sus respectivas comunidades nativas”, acotó. 

En el evento en Tarapoto participaron el viceministro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Guillermo Vargas Jaramillo; la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Elizabeth Silvestre Espinoza; el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Ricardo Soberón y la gerente general regional, Leslie Zevallos Quinteros en representación del gobernador regional de San Martín. 

Mesa Regional de San Martín 

Previamente, la viceministra de Interculturalidad participó de la instalación de la Mesa Regional de San Martín, espacio presidido por el MINJUSDH, para la prevención, atención y seguimiento de manera conjunta con las organizaciones indígenas, gobierno regional y entidades locales, que permitirán implementar el mecanismo intersectorial de protección de los defensores de derechos humanos.  

También acompañaron representantes del Ministerio de Cultura como la directora general de Ciudadanía Intercultural, Virginia Calderón; el director de Políticas Indígenas, Ricardo García y el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de San Martín, Luis Alberto Vásquez. 

Cabe señalar que, el mecanismo es una iniciativa que involucra a ocho ministerios, buscando contar con una reacción rápida frente a las amenazas que sufren líderes y lideresas indígenas.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos