32.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

«Estamos abriendo el camino para que las mujeres no tengan miedo a involucrarse en política”

Sostiene vicegobernadora Nohemí Aguilar Puerta tras su participación en encuentro descentralizado de mujeres autoridades en Ayacucho.

Con la finalidad de fortalecer las capacidades de las mujeres autoridades para el adecuado ejercicio de sus funciones, promover el intercambio de experiencias, así como visibilizar el acoso político como una de las principales barreras que impide la participación de las mujeres en cargos de representación, la vicegobernadora regional de San Martín Nohemí Aguilar Puerta, participó del IV Encuentro Descentralizado de Mujeres Autoridades desarrollado en la ciudad de Ayacucho el pasado viernes 02 de septiembre del año en curso.

En presencia de sus homólogas de Ayacucho Gloria Falconí Zapata y Cajamarca Angélica Bazán Chavarri, así como de autoridades locales, la dignataria del gobierno regional de San Martín, enfatizó que es fundamental que las mujeres participen en política, tengan representación y visibilidad. Asimismo resaltó los logros importantes que se han obtenido en los últimos años respecto a leyes de paridad y contra el acoso político hacia las mujeres.

Debemos tener más espacios en los distintos niveles de gobierno y tenemos que seguir trabajando para eso. Nosotras estamos abriendo el camino para las siguientes generaciones de mujeres no tengan miedo a involucrarse en política en nuestro país. “Este tipo de actividades debe servir para que las autoridades involucradas renueven su compromiso y sean escuchadas. Sus experiencias son indispensables para que esta convivencia se haga en igualdad. A partir del balance, logremos fortalecer una vida en igualdad y libre de violencia”, resaltó  Aguilar Puerta, no sin antes mencionar su experiencia política donde ocupó cargos de regidora y alcaldesa de la provincia de Moyobamba y en la actualidad como vicegobernadora regional de San Martín.

En el evento se cumplió una programación establecida para tal fin donde se trataron temas relacionados a la presentación y objetivos del encuentro, situación de la participación política de la mujer, intercambio de experiencias en la participación política entre otros.

Cabe indicar que en el marco de la agenda de trabajo en la región Ayacucho, la autoridad regional intercambió conocimientos y experiencias de los talleres artesanales en los distritos de Quinua y Huancaraylla y de la “Ruta de la Papa”, que constituye una propuesta agroturística y vivencial, donde los sembríos orgánicos y los tubérculos nativos que crecen entre 3,000 y 3,800 metros de altitud, entre las provincias de Huamanga y Cangallo. Asimismo visitaron al santuario histórico de la Pampa de Ayacucho, el Complejo Arqueológico de Wari y a la comunidad de Circamarca, lugar donde se ubica el atractivo turístico de las “Aguas Turquesas”.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos