24.8 C
Tarapoto
martes, abril 30, 2024

Cifras y reflexiones de escalofrió sobre el narcotráfico

Ricardo Soberón, presidente de Devida 

“La demanda internacional creciente de cocaína del 2010 al 2021, se ha elevado de 10 millones a 21 millones de usuarios” 

“La tendencia del reporte 2021 sobre el incremento de cultivos de coca y producción de cocaína en el Perú que debería estar saliendo ahora en septiembre. Muestra, lamentablemente, un incremento de cultivos y, por ende, de producción de cocaína”. 

“Ningún país en el mundo puede decir he vencido al narcotráfico. Ninguno. Ni las propuestas más liberales como las de algunos países de Europa, como Holanda, hasta la de los países más represivos, como Birmania, Singapur o Malasia, donde hay pena de muerte. En el medio tenemos diversas tonalidades de políticas públicas. La cuestión común es que nadie lo ha vencido”. 

“Lo primero que hay que señalar es que el narcotráfico puede ser el factor que haga desaparecer a los pueblos indígenas de la Amazonía sudamericana. No es Devida, es el narcotráfico” 

“En la medida en que América del Norte y Europa Occidental reduzcan sosteniblemente su demanda de cocaína podremos tener mejor capacidad de proteger los territorios, los derechos colectivos y los patrimonios históricos que representan estos 51 pueblos amazónicos en el caso de Perú”. 

“Devida tiene una relación privilegiada con organizaciones indígenas ashánincas, matsigenga… Ahora, con nuestras restricciones presupuestales, tenemos hasta 2,5 millones de soles para trabajar con ellos emprendimientos muy importantes alrededor del cacao, la apicultura” 

“Estamos restringidos por una cooperación internacional reducida, limitada, simbólica y que no ataca la íntima relación que hay entre expansión de cultivos ilícitos y destrucción de la Amazonía y consecuencias sobre el cambio climático. Cuestión que no está, lamentablemente, en la agenda política de nuestros países en los últimos 10 o 15 años”.  Fuente: La República

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos