22.6 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

ODECMA sanciona a Juez Juan Carlos Coronel Cardozo

“Por declarada celeridad maliciosa”

Es el Juez Titular del Juzgado Mixto y Penal liquidador de Mariscal Cáceres, ahora promovido a la Sala Superior de Apelaciones en Moyobamba, a pesar de dos hechos que damos cuenta en la siguiente nota.

Una vez más, el magistrado Juan Carlos Coronel Cardozo vuelve hacer noticia. En esta ocasión, el Órgano Desconcentrado de Control de la Magistratura – ODECMA, de San Martín sancionó con una medida disciplinaria de multa del 10 % de su remuneración mensual, porque en su actuación como Juez Titular del Juzgado Mixto y Penal liquidador de Mariscal Cáceres de la Corte Superior de Justicia de San Martín, actuó con una «Manifiesta celeridad maliciosa, en el proceso N° 006-2019-01-CONST; al haber admitido la demanda de acción de amparo y la medida cautelar, antes de 24 horas de haber sido presentada a mesa de partes.» Señala el documento.

En otra de sus partes el procedimiento administrativo disciplinario señala: “El magistrado investigado Juan Carlos Coronel Cardozo con el cargo imputado habría incumplido los deberes y obligaciones propias de su cargo, previstos en el inciso 9 del artículo 48, de la Ley N.° 29277 – Ley de la Carrera Judicial, menciona que: «9. Establecer relaciones extraprocesales con las partes o terceros, que afectan su Imparcialidad e Independencia, o la de otros, en el desempeño de la función jurisdiccional.», cuya inconducta constituye faltas muy Graves, prescrita en el numeral 14 del artículo 48° de la Ley antes acotada que señala: «14. Incumplir,

Injustificada o inmotivadamente, los plazos legalmente establecidos para dictar resolución.», concordante con lo establecido en el numeral 3 del artículo 51 del mismo cuerpo normativo que señala que: «3. Las faltas muy graves se sancionan con suspensión, con una duración mínima de cuatro (4) meses y una duración máxima de seis (6) meses, o con destitución» detalla en el primer punto del considerando sobre las imputaciones.

El procedimiento administrativo disciplinario interpuesto con fecha 10 de agosto 2022, que según los antecedentes se tiene que el pasado

10 de enero 2019, la señora Segunda Lili Vela Escudero interpuso demanda de amparo contra los integrantes del Comité Electoral del Colegio de Notarios de San Martín. Solicitando que, en vía de proceso cautelar, se dicte medida cautelar innovativa a favor de la solicitante y se declare y resuelva la inaplicación del acuerdo número tres, emitido por el Comité Electoral del Colegio de Notarios de San Martín, en la que resolvió declarar infundada la tacha, en las elecciones para el periodo 2019 al 2021 del Colegio de Notarios de San Martín.

Es decir, Segunda Lili Vela Escudero en aparente complicidad con otros notarios, había pretendido anular el proceso electoral que culminó con la designación del Notario Víctor Daniel Coral Pérez como Decano de esa Orden de enero 2019 a enero 2021. Sin embargo, la emisión inmediata y curiosa de la medida cautelar de parte del magistrado Coronel Cardozo, impidió que esa lista ganadora sea inscrita en los Registros Públicos, afectó también cuentas bancarias del Colegio y les dio otros problemas administrativos con las que a la fecha persisten.

Más el documento señala literalmente que del análisis de los hechos y determinación de la responsabilidad señala “respecto al Magistrado investigado Juan Carlos Coronel Cardozo, Juez Titular del Juzgado Mixto y Penal liquidador de Mariscal Cáceres, de la Corte Superior de Justicia de San Martín, del análisis de los hechos que configuran las faltas disciplinarias imputadas, de la valoración analítica y conjunta de prueba aportadas al proceso administrativo disciplinario, y del informe emitido por el Magistrado Instructor que obra de folios seiscientos nueve a seiscientos veinte, se llega a concluir respecto al cargo: «Manifiesta celeridad maliciosa, en el proceso N.° 006-2019- 01-CONST; al haber admitido la demanda de acción de amparo y ia medida cautelar, antes de 24 horas de haber sido presentada a mesa de partes.»:

La ODECMA en el proceso de investigación ha determinado que el magistrado había manifestado en su defensa que no laboró el día viernes 11 de enero 2019, sin embargo, el día 12 de enero en menos a la “velocidad de un rayo”, entregó un cuaderno cautelar y el expediente principal adjuntando un oficio dirigido al Comité Electoral, ordenando que si llegaba la parte demandante, es decir Lili Vela Escudero, le entreguen la documentación para que lo lleve a Tarapoto y entregue al comité electoral y a la central de notificaciones de Tarapoto. La medida cautelar llegó directamente al Colegio de Notarios, sin antes dar cuenta a la central de notificaciones del Poder

Judicial de Tarapoto. A todas luces, una “extrema rareza” y que pone sombras en el proceder.

Habiendo encontrado que el referido juez tuvo una clara parcialización en la emisión de las resoluciones en sobre la materia, toda vez que de manera inmediata (dos horas aproximadamente 10:50 am a 01:00 pm); en menos de 24 horas de haber sido presentada a mesa de partes. ¿Juego de intereses? ¿Mano oscura? ¿De quién o quiénes?

El otro escándalo de señor juez

Este Tremendo juez, también está involucrado en el caso del Feminicidio en Juanjuí al disponer medida de protección a favor de Rosa Amelia Fasabí Amasifuen de 43 años que fue asesinada por su conviviente Édgar Lumba, quien se quitó la vida después cometer el asesinato dejando en la orfandad a tres menores de edad, nota que el Diario VOCES en su edición del martes 06 de setiembre dio cuenta

“Tiene 300 medidas de protección que no fueron atendidas” según la OCMA:

Ha sido el magistrado jefe de la Unidad de Visitas de la Oficina de Control de la Magistratura – OCMA, Dr. Víctor Corante Morales, en entrevista telefónica con esta redacción quien dijo que la detonante de la acción de verificación en las oficinas del Juzgado Mixto de Juanjuí ha sido la denuncia planteada por la Defensoría del Pueblo San Martín, contra el juez Juan Carlos Coronel Cardozo, en su actuación como Juez Titular del Juzgado Mixto y Penal liquidador de Mariscal Cáceres, dispuso medidas de protección a favor de una mujer fallecida.

“Definitivamente, son las noticias y documentos ventilados los que contribuyeron a las acciones de control dispuesto por la jefa de OCMA del Poder Judicial, Dra. Mariel de Las Rosas.

Nuestras fuentes nos dijeron que existen otros hechos que han sido notificadas como las del Jurado Nacional de Elecciones; entre otros temas, como, por ejemplo, se tenía más de 110 quejas verbales en la oficina de Control (ODECMA) que son atendidas según la importancia o gravedad de los hechos” nos informaron.

Más de 300 solicitudes de medidas de protección que no habían sido atenidas

Explicó que las acciones objetivas se están iniciando y ameritaran una calificación para ver si se procede con la instauración (establecimiento o fundación de una ley o una forma) en los procesos disciplinarios contra el ex Juez Titular del Juzgado Mixto y Penal liquidador de Mariscal Cáceres.

“Por el momento, hemos advertido que objetivamente habían más de 300 solicitudes de medidas de protección que no habían sido atenidas hasta el momento que el magistrado Juan Carlos Coronel a estado a cargo del Juzgado Mixto de Juanjuí” declaró.

Casos pendientes desde el 2012

Así también, el Dr. Víctor Corante dijo, que en el despacho donde estuvo el referido magistrado se encontraron procesos o casos judiciales pendientes por resolver desde el año 2012, hasta la fecha en la que Juan Carlos Coronel Cardozo era Juez Titular del Juzgado Mixto y Penal liquidador de Mariscal Cáceres. “Serán materia de evaluación para ver si ameritan una investigación” aclaró.

Juez, Juan Carlos Coronel: Un Juez con “corona”

A pesar de eso, como cereza que decora un pastel, el cuestionado magistrado con fecha 23 de agosto 2022, ha sido premiado por el Poder Judicial al ascenderlo a la Sala Superior de Apelaciones de la CSJDSM en Moyobamba. (antecedente que podría presentar el Juez Carlos Coronel en futuras evaluaciones y/o postulaciones a otros niveles)

Recogido las pruebas documentadas y habiéndose hecho de público conocimiento, se espera que la Unidad de Visitas de la OCMA del Poder Judicial actué acuciosamente en ambos casos y se manifieste y adopten acciones sobre este cuestionado magistrado.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos