22.5 C
Tarapoto
martes, abril 30, 2024

Presentan resultados del Proyecto «Alianza por un Café Sostenible y Competitivo»

Gobierno Regional San Martín es aliado estratégico para mejorar la competitividad y la resiliencia al cambio climático.

Este miércoles 14 de setiembre se realizó en Moyobamba la presentación de los resultados del proyecto «Alianza por un Café Sostenible y Competitivo», implementado por la Junta Nacional del Café y la Cámara Peruana del Café y Cacao, en el marco del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza SECO, contando con el Gobierno Regional San Martín como aliado estratégico para mejorar la competitividad y la resiliencia al cambio climático.

Al evento asistió la vicegobernadora regional, Nohemí Aguilar Puerta, quien sostuvo que el gobierno regional trabaja articuladamente con instituciones públicas y privadas con el fin de fortalecer los sectores productivos, como es el caso de la agricultura y el café, donde se ha invertido más de 12 millones de soles, utilizando la innovación tecnológica, con miras a alcanzar mayor productividad, con un enfoque de economía circular y sostenibilidad que lleve a mejorar la calidad de vida de los productores sanmartinenses.

Por su parte, Mauricio Chiaravalli, director adjunto de la Cooperación Suiza América Central – SECO, socio importante del mencionado proyecto, agradeció al Gobierno Regional de San Martín por la apertura en el trabajo conjunto, resaltando que es fundamental generar innovación tecnológica junto al mejoramiento de la cadena de valor del café.

En ese horizonte, indicó que en el mencionado proyecto se ha trabajado bajo cuatro componentes: Sistemas productivos sostenibles y resiliente al cambio climático, Asociatividad y gobernanza de las organizaciones, Políticas públicas para el desarrollo de la cadena de café y Posicionamiento en el mercado nacional e internacional; alcanzando avances considerables que se deben internalizar en las organizaciones socias, refirió.

Los resultados de la articulación entre el Gobierno Regional de San Martín, Helvetas, la Junta Nacional del Café, la Cámara Café y Cacao, y la Cooperación Suiza América Central – SECO han sido exitosos en el sentido que se logró fortalecer la institucionalidad, comercialización, asociatividad, gobernanza, implementación en sistemas agroforestales.

De otro lado, Álvaro Prada Guadalupe, gerente técnico de la filial San Martín de la Junta Nacional del Café, señaló que, en el punto de asociatividad y gobernanza de las organizaciones, se capacitó a los dirigentes y líderes de las cooperativas agrarias, brindándoles herramientas en temas de gobernanza y cooperativa.

Asimismo, el ex coordinador del Proyecto de Café, Gerardo Medina Medina, explicó la importancia de la labor realizada en lo que concierne a los sistemas productivos sostenibles y resiliente al cambio climático. Al respecto afirmó que el proyecto ha contribuido con la certificación de las competencias laborales de los inspectores internos y de los responsables de gestión.

Cabe mencionar, que el proyecto ha logrado que el 60 % del café que se exporta, tanto convencional orgánico y de precio justo, sea producido por 4 mil 100 productores del corredor amazónico integrado por las regiones San Martín, Cajamarca y Amazonas

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos