24.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Por la cultura y por la vida

IMG_8885

Con más de un centenar de asistentes, ayer por la noche se llevó a cabo en la ciudad de Moyobamba, la presentación del libro “Selva Vida, de la destrucción de la Amazonía, al paradigma de la regeneración” que contiene una serie de ensayos de los más destacados amazonólogos, que escriben, según el escritor uruguayo Eduardo Galeano, con rigor científico y profundo conocimiento de la realidad indígena, y con no menos profunda solidaridad y respeto por sus raíces sagradas.

Tres de los autores del libro: Stéfano Varese, Fréderique Apffel-Marglin y Róger Rumrrill, estuvieron presentes para cada uno aportar su punto de vista sobre lo que ocurre en el mundo de la Amazonía y los pueblos indígenas en la actualidad y qué tareas nos espera para salvar este inmenso territorio, que es la codicia de las empresas trasnacionales.

La antropóloga francesa Frédérique Apffel-Marglin del Centro Sachamama de Lamas nos habló del don de los pueblos amazónicos quechuas que es la tierra negra, así como de las ofrendas a los espíritus y la economía cosmocéntrica, mientras el destacado antropólogo, Stéfano Varese, considerado como el padre de la antropología amazónica, argumentó sobre las formas y manifestaciones de resistencia cultural y política de los pueblos indígenas. A su turno, el destacado periodista y escritor amazónico Róger Rumrrill expresó con datos estadísticos lo que estaba ocurriendo en el territorio amazónico y el voraz apetito de las trasnacionales por apoderarse de las tierras, el agua y los bosques.

Los asistentes pudieron reflexionar los temas e hicieron uso de la palabra en un conversatorio excepcional que hizo que los estudiantes de las instituciones educativas, puedan tomar notas sobre estos temas vitales para entender y comprender el mundo amazónico.

El Director de Cultura, Lic. Luis Alberto Vásquez, expresó su agradecimiento a los autores y dijo “que estos actos académicos nos ayudan a visualizar mejor la problemática indígena y estoy seguro que las exposiciones de estos estudiosos, que además es un lujo tenerlos, cambiarán nuestras percepciones sobre la magia y la ternura de los pueblos amazónicos”, indicó además que esta noche, en la Casa de la Cultura de Tarapoto, se tendrá la oportunidad de escuchar a tan prestigiosos estudiosos de la Amazonía en la presentación de este libro extraordinario.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos