22.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Precio del cacao seguirá subiendo generando mas desarrollo a la región

Gonzalo Ríos Núñez - Gerente de ACOPAGRO
Gonzalo Ríos Núñez – Gerente de ACOPAGRO

Juanjui. En las últimas semanas el precio internacional del cacao continuó subiendo, esta vez superó la barrera de 3,200 dólares la tonelada del grano en el mercado de Nueva York, el cual avizora un panorama de condiciones expectantes y favorables para el cacao peruano, en especial de la región San Martín.

Quien así expresó es el experto en negocios inclusivos, Gonzalo Ríos Núñez, actual gestor de ACOPAGRO, la primera cooperativa exportadora del Perú y Suda América.
En campo, los precios del grano también subieron y está en 7.50 soles el kilo, pudiendo superar los 8.00 soles por kilo, en las próximas semanas, subrayó.

Es que la apetecida almendra que “vale oro” ha sufrido una mayor demanda en el último año en el mercado asiático. Tan sólo China con su galopante población en los últimos 10 años duplicó el consumo, mientras que la oferta o producción crece lentamente, explicó Ríos Núñez.

Las estadísticas prevén que el próximo año el déficit de cacao en el mundo será de 75,000 toneladas, un poco menos que de este año, reveló.

Los analistas del tema, consideran que los países productores (principalmente de África) están esperando la cosecha de octubre de este año, lo cual podría aguantarse la subida del precio.
Sin embargo, el precio internacional del cacao pasó de 2,300 dólares la tonelada a 3,200 dólares en estos últimos 12 meses. La industria chocolatera tuvo que pagar los altos precios frente a mayores pedidos de los consumidores, por los eventos importantes que disparan la demanda, como el día de San Valentín y la Pascua, precisó.

Por otro lado, advirtió que el virus del Ébola, está atacando África y pone en peligro su producción de cacao, y el precio podría dispararse más todavía.

La epidemia, que afecta hoy Nigeria, Liberia, Guinea y Sierra Leona, países cuyas economías dependen en gran medida de la agricultura y son altos productores de cacao, ha obligado a sus agricultores a huir de sus chacras por la seria amenaza de esta enfermedad que aún no tiene cura ni tratamiento, ahondó.

En tanto puntualizó que la economía en Juanjuí, Saposoa y otras zonas productoras de cacao de la región se encuentra fortalecida debido a la copiosa cosecha de cacao y la expectativa de los altos precios que generan más progreso y contentamiento en los productores cacaoteros y el comercio en la región San Martín. (Carlo A. Pérez)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos