24.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Historias de Tarapoto, 15

El jueves pasado se presentaron dos valiosos e imprescindibles libros del reconocido escritor moyobambino Luis Alberto Vásquez Vásquez. Se trata de las publicaciones “Lluvia con sol –Cumbia amazónica”, cuya autoría lo comparte con Alberto Ríos Ramírez –prontamente que nos dejara por su viaje al reino celeste–, y “Desde el viento”, este último que es una descripción de los parajes amazónicos resultado de sus viajes por la región. Debo confesar que me agradó sobremanera la exposición de Luis Alberto Vásquez sobre el significado de sus dos trabajos. Y lo aprecio y valoro por su sinceridad y por la entrega total que hace en todo lo que hace y dice. Él les pone corazón y alma a sus participaciones, porque las hace con sinceridad y una autenticidad natural. La autenticidad es la actitud que más valoro.

“Desde el viento”, es una semblanza de los más emblemáticos grupos cumbiamberos amazónicos; de esa música que pareciera venir desde lo más íntimo del bosque, donde la capirona, el mashonaste, el pichohuayo, la pichirina, la ocuera, la espintana y el estoraque se agitan con los compases del viento y nos envían los acordes de esos ritmos maravillosos que despiertan y agitan nuestros oídos y lo más íntimo de nuestros corazones. Porque hay que ser insensibles para no deleitarnos con esos vibrantes arpegios y las variaciones de esos tonos que a muchos quisieran hacer masturbarnos de placer, como si una chibolita armoniosa nos diera un beso al terminar la tarde. Y si estos ritmos los entona Percy Abuelo, en su guitarra suchichina… ¡patitas, para las que las quiero!

Asistí a la presentación, gracias a la siempre gentil invitación de Carlos Tafur Ruíz, un amigo de hace años y yuracyaquino él, con quien solemos conversar sobre viejas anécdotas sanmartinenses que ya se han publicado en el diario Voces, dejando aclarado que siempre reconozco la fuente. Me agradó encontrarme con Luis Reátegui Collazos (Rioja), con quien compartimos inquietudes literarias y las mismas concepciones políticas; o sea, la recuperación de la democracia y el sueño de la justicia y la verdadera libertad. Minutos después llegaron Yolanda Rojas Vargas, Daphne Viena Oliveira, Lenin y Silvia Quevedo Bardales, Teodomiro Chinguel Santos, el escritor y promotor Miuler Vásquez. En la reunión tuve la oportunidad de conocer a Pedro Emilio Torrejón, hijo de Pedro Emilio Torrejón Reyna, extraordinario periodista riojano que se afincó en Tarapoto desde los años cincuenta del siglo pasado y sobre quien hemos escrito bastante.

Me emocioné estar en un grupo de reconocidos personajes de la ciudad de Tarapoto y de otros lugares de la región San Martín. Asistir a estos eventos forman parte de mi permanente aprendizaje y son tremendamente motivadoras. Todo ello forma parte del esfuerzo de grupos como Lupuna, ReZistencia y otros que, sin el apoyo del Estado, realizan una labor encomiable y es de justicia reconocerlo. “Comunicando Bosque y Cultura” le hace llegar a Luis A. Vásquez Vásquez, un reconocimiento especial. (Comunicando Bosque y Cultura – Los Wiwaneros – Los Balseros Ancestrales – Los Templarios).

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos