31.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Son 19 candidatos investigados por presunta entrega de dádivas

En Moyobamba, el candidato sancionado por entrega de dádivas es Adler Antonio Oliva Chicana, quien postula a la alcaldía provincial por Somos Perú. 

Jurados Electorales Especiales sancionaron a 4 aspirantes que ofrecieron desde polos deportivos hasta dinero en efectivo para obtener votos. 

Jurados Electorales Especiales de distintas zonas del Perú recibieron 19 denuncias contra candidatos durante la Elecciones Municipales y Regionales 2022, por presunta promesa y entrega de dádivas al electorado a cambio de votos. Para determinar si cometieron la infracción, abrieron expedientes e iniciaron investigaciones. 

VOCES al revisar los documentos encontró que la entidad electoral empezó a investigar a 8 candidatos; sancionó con multas y llamadas de atención a otros 4; y envió denuncias contra 2 al Ministerio Público. Está pendiente que respondan si investigarán a un aspirante. Las otras indagaciones (4) fueron archivadas. Plataforma Electoral del Jurado Nacional de Elecciones 

Desde 2016, la entrega de regalos a los ciudadanos está prohibida. Las resoluciones de los Jurados Electorales Especiales concuerdan en que estas malas prácticas buscan persuadir a los electores para que voten por determinado candidato u organización política. 

Para evitar estas infracciones, los aspirantes a altos cargos públicos no pueden ofrecer, de forma directa o mediante terceros, “dinero, regalos, alimentos, medicinas, agua, materiales de construcción, enseres del hogar u otros bienes”, según el artículo 8 del Reglamento de la Ley 28094, Ley de las Organizaciones Políticas. 

Si quieren hacer propaganda electoral, la ley indica que pueden entregar artículos publicitarios valorizados en hasta S/ 13.80. 

Sin embargo, tras revisar las 19 denuncias contra candidatos de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, encontramos que algunos ofrecieron o dieron consultas médicas, pelotas de fútbol, polos deportivos, canastas con víveres, dinero en efectivo, cortes de cabello, leche, sacos de cemento, conciertos y ganados. 

Candidato sancionado  

En Moyobamba, el candidato sancionado por entrega de dádivas es Adler Antonio Oliva Chicana, quien aspira a la alcaldía provincial con el partido Somos PerúMediante una transmisión en vivo de un medio digital local, se observó que el candidato Oliva entrega a los integrantes del Club Deportivo Juventus Playa Hermosa un ganado mediano valorizado en S/1.400, según el Jurado Electoral Especial de Moyobamba. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos