22.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Pedro Bogarín: “Dejamos una región con bases sólidas para la continuidad de obras y proyectos con los nuevos gobernantes”

Gobernador regional junto a su equipo técnico presentó los logros de su gestión en la II Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2022.

Acompañado de su equipo técnico, el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, informó lo realizado durante su gestión en la II Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2022 desarrollada este viernes 30 de setiembre en el campus de la Universidad Peruana Unión en el distrito de Morales. La máxima autoridad regional señaló que se han dejado las bases productivas, económicas y sociales de la región para que los gobiernos que vengan posteriormente tengan una base sólida sobre la cual trabajar.  “Lo estamos haciendo y lo haremos con vehemencia hasta el último día de nuestra gestión”, enfatizó.

Otro indicador destacado dado a conocer es que, a la fecha, la región San Martín ocupa el cuarto puesto de ejecución presupuestal con 2021 millones 944 mil 829 soles (63.7% de PIM). Asimismo, en el presupuesto encaminado para el 2023 se destacan grandes inversiones como el puente y carretera a Sauce con 87 millones 546 mil 821 soles, cuya buena pro será asignada a fines de octubre.  A ello se suma el camino vecinal Buenos Aires Santa Catalina en la provincia de Moyobamba, con 40 millones 924 mil 341 soles.

En cuanto a los proyectos de inversión se ha ejecutado la creación del puente vehicular y mejoramiento de accesos en Tocache, beneficiando a más de 32 mil habitantes; la construcción de los Polideportivos de Juanjuí y Bellavista teniendo como beneficiarios en suma de más de 148 mil personas. Cabe resaltar la construcción de 10 corredores educativos con una inversión que supera los 128 millones de soles para beneficiar a más de 42 mil estudiantes. En esa misma línea, se viene construyendo la I.E. 00623 Segunda Jerusalén Rioja, la institución educativa más grande construida por el gobierno regional para beneficiar a 2100 alumnos.

De otro lado, se viene ejecutando el Centro de Alto Rendimiento Regional del Voleibol en Tarapoto para apoyar a la formación de semilleros el cual se encuentra con el 50% de avance físico. También como parte del mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana en el ámbito rural de las 10 provincias ya se han adquirido 45 motocicletas las cuales ya se encuentra en almacenes próximas a ser entregadas.

El Proyecto Especial Alto Mayo ha invertido más de 63 millones en proyectos, mientras que lo destinado por el Proyecto Especial Huallaga y Central en obras de impacto entre el 2019 y el 2022 supera los 99 millones de soles.  En el sector Transportes y Comunicaciones, gracias a la importante adquisición de 73 maquinarias pesadas, en base a una inversión que supera los 55 millones de soles, se ha logrado intervenir más de 3 mil kilómetros de carreteras.

En el sector Salud destaca la inversión de más 443 millones 802 mil para la lucha contra la COVID 19 y para garantizar una enseñanza de calidad se viene invirtiendo más de 157 millones de soles en la mejora de infraestructura educativa. De otro lado, en Vivienda, Construcción y Saneamiento se logró que, en el 2021, el 47.5% de niños menores de cinco años, accedan a agua clorada apta para consumo humano, asimismo, se incrementó la cobertura a agua, mediante red pública en un 4.5% en el ámbito rural, y un 4.8% en la cobertura a alcantarillado, con respecto al año 2020.

En cuanto a lo realizado a favor del agro suman más de 129 mil familias beneficiadas, con una inversión que supera los 128 millones de soles para impulsar las diferentes cadenas productivas. Mientras que en el ámbito de la Producción se dio énfasis a la industrialización del cacao con Incacaope, a la acuicultura con los Proyectos Tilapia y Especias Nativas Amazónicas y a la ganadería con el Proyecto Ganadero Regional que, hasta agosto del 2022, ha logrado inseminar a 12 mil 101 vacas.

Para el sector Energía y Minas el cierre de brechas de acceso al servicio público de electricidad en la zona rural ha sido una prioridad y a finales del 2021 la región avanzó un 8.9% con respecto al año 2018, alcanzado el 90.8% de cobertura, ubicando a la región en el cuarto lugar a nivel nacional, y en el primer lugar respecto a las regiones ubicadas en la Amazonía.

En lo que respecta a Inclusión se logró el Registro de Personas con Discapacidad mediante el financiamiento de más de 52 millones de soles. También se alcanzó grandes resultados con el impulso de la fortificación del arroz para combatir la anemia con la asistencia del Programa Mundial de Alimentos. De otro lado, suman 81 mil 805 beneficiados en la promoción de la empleabilidad laboral y 8 mil 603 personas beneficiadas en el impulso a la formalidad laboral y empresarial, generada desde la Dirección Regional de Trabajo durante la presente gestión del gobierno regional.

En Turismo, se logró obtener el sello de seguridad internacional “Safe Travel” y el reconocimiento mundial de Destinos Sostenibles Top 100 a los destinos Tarapoto y Alto Mayo. Asimismo, en el sector Comercio Exterior se informó la evolución de las exportaciones desde el año 2019 hasta el 2022, teniendo una proyección de $168 millones en exportaciones para este 2022, mostrando un índice de crecimiento positivo para el sector.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos