23.2 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Aldo Bardalez pide derogar aporte obligatorio a las AFP

Aldo Bardález
Aldo Bardález

El congresista Aldo Bardález Cochagne, manifestó que el Estado de ningún modo debe obligar a un trabajador independiente a efectuar aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) o a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), motivo por el cual pedirá la derogatoria de esta disposición, teniendo en cuenta que existen muchos aspectos que deben cambiar para mejorar el sistema, como el oligopolio de las cuatro AFP existentes en el mercado, las altas tasas de comisiones que cobran y la falta de transparencia de estas empresas que administran fondos de pensiones.

En ese sentido, señaló que en lugar de forzar a los independientes a efectuar un ahorro con fines previsionales, debe primero solucionarse el problema de la informalidad laboral que es alrededor del 70% de la Población Económicamente Activa (PEA) y efectuar una profunda reforma del sistema privado de pensiones, a fin de ampliar la oferta del sector y brindar productos en favor del afiliado, pues toda acción del Estado debe orientarse a favor del afiliado y no de las empresas.

“Existen reformas a este sistema desde la instauración del sistema privado de pensiones en 1993, se han producido reformas, la última, en el año 2012 con la dación de la Ley 29903, la que no ha dado sus frutos. Es increíble que hasta ahora no se sepa cuánto vas a recibir de pensión cuando te jubiles o por qué se calcula tu pensión con una tabla de mortalidad que considera que uno vive hasta los 110 años. No cabe en ese contexto un aporte obligatorio en tanto no se solucione esos temas”, precisa el congresista.

En ese sentido, Bardález señaló que debe derogarse este aporte obligatorio mientras no se resuelvan los problemas de fondo, y más bien el Estado debe procurar una reforma del sistema previsional que favorezca a los afiliados.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos