24.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Ministro de Economía Kurt Burneo: “Si fracasa el plan de reactivación, fracasamos todos”

El Ministro de Economía y Finanzas anunció que, tras su pedido de acelerar el debate y aprobación de los proyectos de ley orientados a la reactivación de la economía nacional, las comisiones de Economía y de Presupuesto ya empezaron priorizar los proyectos relacionados al plan de reactivación.  

El ministro señala “quisiera dar una buena noticia al respecto, definitivamente luego de la presentación en CADE, tanto del lado de la comisión de Presupuesto, como la comisión Economía, se han planteado la necesidad de priorizar las medidas que están asociadas al plan de reactivación en ambas comisiones. Y obviamente digamos a pesar de que eso a veces no es noticia de los medios porque no es una noticia negativa, sino tremendamente positiva; el punto es que ya se están abriendo las puertas en el Congreso para que independientemente de las cuestiones de carácter político, se dé prioridad a las iniciativas legislativas que sustentan que asientan o solventan el plan de reactivación económica. Afortunadamente ya hay coordinaciones que se están haciendo tanto a nivel de la comisión de Presupuesto como la de Economía para priorizar las iniciativas que están asociadas al plan de reactivación económica. 

Lo pongo de esta manera para hacerlo claro para todos. Si yo quisiera, por ejemplo, y es parte del plan de reactivación, reducir a la mitad la factura por consumo de energía eléctrica de las clases más necesitadas en el país, eso no lo puedo hacer si es que no hay una ley aprobada en el Congreso, yo no puedo hacer eso si no se cambia la ley correspondiente para permitir ese subsidio.  

Entonces, estamos hablando de iniciativas que tienen influencia directa en el día a día de la gente, como puede ser la factura eléctrica, que va a incidir en un mayor aumento del ingreso disponible. Ese aumento en el ingreso disponible va a significar un mayor consumo y una mayor demanda, y, por lo tanto, un efecto positivo en la actividad económica en el corto plazo. No olvidemos que el consumo implica casi 67% de toda la demanda en el Perú, por lo tanto, subir el ingreso disponible a partir de los subsidios que he comentado va a significar que se aumenta el ingreso disponible, implique más consumo y, por lo tanto, signifique más demanda, y más actividad económica en el corto plazo. Así de claro. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos