30.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Una nueva Ley de Educación para un nuevo docente progresista

Mirarse en el mismo espejo con otras realidades de superación   

El 04 de diciembre se realiza las elecciones para la renovación del sindicato provincial del Site San Martín, agremiado al FENATEP, cuyo sistema de elección es “un maestro un voto”. Son dos listas que estarían compitiendo el mandato de la dirigencia provincial y cuyo trabajo debe verse reflejado por la defensa y representación a cada maestro y que esto debe ser el mandato de esta nueva dirigencia que estaría reemplazándole a la directiva del maestro Víctor Valles Bernales, luego de más de tres años de su periodo dirigencial al frente del sindicato provincial.  

Son dos los candidatos que entran en competencia en pos de la dirigencia provincial, son los maestros, Wilmer Mechato Díaz, de la base Tupac Amaru; Camilo Pérez Flores, de la base Cacatachi.  

Cualquiera de estos dos candidatos deben estar asumiendo su responsabilidad sindical a partir del año 2023 y que deben socializar y convencer a los demás maestros de las demás bases, y que los temas sindicales no es para lucrarse ni personal ni de manera colectiva; que los temas sindicales en esta coyuntura mucho más propicia donde la mayoría de las masas magisteriales están por una nueva línea sindical de representación y defensa a través de la FENATEP, siendo esta la máxima organización federativa que agrupa a todos los trabajadores del sector de educación, y como tal deben estos dos candidatos hacer un deslinde total de la línea de PATRIA ROJA enquistada en la DERRAMA MAGISTERIAL del SUTEP, que lamentablemente sus dirigentes por estos asuntos del acomodo y aprovechamiento, abandonaron la representación y defensa a los maestros.  

PONENCIAS DE CONGRESISTAS EN LA CONVENCIÓN  

En la convención del 11 y 12 de noviembre que tuvieron las bases del sindicato provincial, estaban dos representantes del bloque magisterial, los congresistas Nivardo Edgar Tello Montes, Pasión Dávila Atanasio, quienes compartieron razones por las cuales el presidente Pedro Castillo viene convirtiéndose prácticamente en una de las víctimas de la mafia del fujimorismo y de la ultraderecha para verse obstaculizado y limitado a ejecutar los proyectos del ejecutivo; Pasión Dávila, viene trabajando un proyecto para nombramiento automático. Lo malo de esto es, solo sería para las plazas orgánicas. Las demás plazas, ¿dónde quedarían?  

Asimismo, este año a la caja fiscal le debe estar ingresando una cantidad considerable de millones de soles para reestructurar el Estado como nación y no como gobierno, que muchas veces esto se convierte en la caja de pandora donde los dueños de los grupos políticos se convierten a la vez en testaferros con millones de soles a sus favores, de tal manera que con este absurdo sistema le tienen comprado a toda una estructura del aparato público.  

Por ello los jueces no tienen independencia a la hora de sentenciar a delincuentes comunes y a delincuentes de cuello y corbata. Toda la batería de enjuiciamientos probatorios o no, con razón o no, todo lo direccionan contra el jefe de Estado Pedro Castillo y contra todo su entorno familiar y equipo ministerial.  

Ningún gobierno como lo viene haciendo la gestión de Castillo a liberado 80 mil plazas para el siguiente concurso de nombramientos en la EBR. Las visiones de gestión en el aspecto educativo de este gobierno no es curar las heridas con parches y calmantes como siempre lo hacían los gobiernos que antecedieron al actual.  

Haberse roto por ejemplo la Ley del Profesorado la 24029, fue el inicio del hundimiento de la educación en el país y el inicio del hundimiento de los derechos de los maestros, nunca los artículos 48 de esta ley fueron atendidas y cumplidas, a razón de este vapuleo que empezó con el sátrapa Fujimori y que continuó con los demás gobernantes sumisos a los grandes capitales monopólicos, a razón de esto nace la deuda social de los maestros que a estas alturas tampoco se viene cumpliendo de manera periódica y permanente el pago de estos derechos a los trabajadores estatales y de manera particular a los maestros, a pesar que el año pasado para el rubro de este pago fue destinado 200 mil millones de soles.  

Sobre este punto de igual manera ningún gobierno le abultó el presupuesto al pago de la deuda, al sector salud, que siendo como son grandes edificios de diseño moderno, muchas veces son puro cascarones, pues no tienen el equipo y la implementación tecnificada que deberían tener y no tienen tampoco el personal idóneo y especializado en materia médica, que en la mayor de las veces muchos pacientes entrando vivos, salen sin la esperanza de vida y muchas veces muertos.  

Por eso en la pandemia fuimos uno de los primeros países que había llega a la máxima potencia de fallecidos. Los gobernantes para estos hospitales no existían; los gobernantes para el sector educación tampoco existían.  

Solamente el pueblo peruano y de manera particular el magisterio nacional espera que se escriba una nueva Ley de la Educación, con esta nueva ley, decía Pedro Castillo se estaría reivindicando de manera total a todos los maestros del país en sus derechos económicos y profesionales.  

Pero también si el derecho va de la mano, el deber debe convertirse en sagradas obligaciones para todo maestro con principios de clase sindical y con principios de base profesional.  

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos