22.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Nuestras autoridades electas temen abordar el tema de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

En San Martín existe distancia en los líderes para fijar posición

La Agenda 2030 presenta una oportunidad histórica para nuestro país, ya que incluye temas altamente prioritarios para la región, como la erradicación de la pobreza extrema, la reducción de la desigualdad en todas sus dimensiones, un crecimiento económico inclusivo con trabajo decente para todos, ciudades sostenibles y cambio climático, entre otros.

Es una agenda civilizatoria, que pone la dignidad y la igualdad de las personas en el centro y llama a cambiar nuestro estilo de desarrollo. La agenda, además, es un compromiso universal adquirido tanto por países desarrollados como en desarrollo, en el marco de una alianza mundial reforzada, que toma en cuenta los medios de implementación para realizar el cambio y la prevención de desastres por eventos naturales extremos, así como la mitigación y adaptación al cambio climático.

La Agenda 2030 es el resultado del proceso de consultas más amplio y participativo de la historia de las Naciones Unidas y representa el consenso emergente multilateral entre gobiernos y actores diversos, como la sociedad civil, el sector privado y la academia.

La Agenda 2030 representa entonces un consenso multilateral entre gobiernos y actores diversos, capaz de tornar compatibles las políticas nacionales a favor del empleo con derechos y el desarrollo con la expansión del comercio internacional y la prevención de conflictos. Representa los compromisos que reconocen a las personas, la paz, la prosperidad compartida, al planeta y las alianzas como los principales rectores, compartidos y universales, en los que se debe basar una nueva batería de estrategias y políticas globales, regionales y nacionales, cuyo objetivo prioritario es caminar conjuntamente hacia una sociedad más igualitaria.

A nivel de nuestra región, son pocos los líderes políticos sobre el tema

Puede ser motivo la próxima reunión de la RUMPRE nuestros alcaldes electos y el propio gobernador, nos hablen de propuestas y desarrollo sostenible. Es tiempo de sincerar los efectos del cambio climático y sus efectos en la región el tema y estamos “mirando al costado”.

Lo que deben saber nuestras autoridades en San Martín.

La selva tropical peruana suministra humedad a toda Sudamérica, influye en las lluvias de la región, contribuye a la estabilización del clima global y posee la mayor biodiversidad del mundo. La selva amazónica produce grandes cantidades de agua, no sólo para Brasil y el Atlántico, sino para toda Sudamérica.

Nuestros bosques generan entre el 16% al 20% del agua dulce del planeta, contiene el 25% de la biodiversidad terrestre, más especies de peces que cualquier otro sistema fluvial, 6.000 especies de animales y al menos 40.000 especies de plantas, según la publicación del último reporte del Banco Mundial en mayo del presente año.

Nuestra Amazonía tiene una participación relevante en productos como el café (13% de la producción nacional), el arroz (10%) y el cacao (4%). Otras actividades importantes son los servicios (35%), principalmente el turismo. Según el INEI

Según información de la SUNAT, en 2016, el departamento de Amazonas exportó US$ 32 millones, valor 267% mayor al registrado en 2015.

El 87% de las exportaciones corresponde al café.

Debido a las características del sistema de comercialización (acopio), parte de la producción de café y cacao, no es registrado por las estadísticas oficiales. Este valor superaría los US$ 60 millones, señala en un informe del 2017 del ministerio de comercio y turismo exterior.

La presidenta de Pronaturaleza Josefina Takahashi, dijo:

En el 2020, en plena pandemia, se ha producido una alta deforestación de los bosques tropicales. “Tuvimos una de las cifras de deforestación más altas de los últimos 20 años. Ha habido menor presencia de las autoridades. Definitivamente, nosotros hemos estado en cuarentena, en pandemia, no hay que olvidarse de ese detalle y entonces mucha gente se ha movilizado a una zona donde han ido deforestando y extrayendo madera”, precisó.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos