29.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Apurada historia del periodismo sanmartinense, 2

La historia es hecha por los hombres –obviamente, con el término también se incluye a las mujeres-, y no podemos dejar de destacar la labor que cumplieron. Y en esta apurada historia quiero comenzar con una relación preliminar de esos personajes emblemáticos que ya son parte de la historia del periodismo sanmartinense. Por eso, como parte de mi propio esquema quiero comenzar destacando, al margen de la cronología de los hechos, a quienes enriquecieron nuestras vidas. Quiero comenzar mencionando a: Julio Alberto Quevedo Chávez, Hugo Orlando Arévalo Garazatúa, Víctor Antonio Arévalo Hidalgo, Pedro Emilio Torrejón Reyna, Luis Alberto Vásquez Vásquez, Guillermo Sánchez Ushiñahua, etc.

El periodismo radial en el departamento de San Martín se inicia con Radio Tropical en 1961 y que, gracias a la iniciativa de Juan Pablo Morí Morí (Nauta), revoluciona las telecomunicaciones en esta parte del país cuyo espacio electromagnético estaba dominado por las ondas de Radio Loreto y Radio Atlántida, de Iquitos. De esta segunda emisora llegan a Tarapoto, José Vildoso Lack y Manuel Iwamoto Pacaya y encuentran a Ricardo Mori Cavero (Rimoca). Don Ricardo, hijo del propietario, tenía el programa matinal “Brisas musicales del amanecer”, un espacio delicioso que combinaba música y chascarrillos que nos gustaba a los románticos. Pepe Vildoso inauguraría el programa central noticioso “Actualidades del medio día”, de gran audiencia en todo el departamento.

Las potentes ondas radiales de radio Tropical llegarían a gran parte del país y se escuchaba en el mismísimo Nueva York (Estados Unidos), pues por esta emisora enviaban saludos de cumpleaños a esa metrópoli. Radio Tropical nos pondría al día con los cantantes que hacían furor en esa época, como Paul Anka, Enrique Guzmán, Luisito Aguilé. Después llegarían Juan Eduardo Gonzales Inga, Ramón Amaringo Gonzales, Heli Flores Lazo y otros de quienes escribiremos en otro momento.

En el periodismo televisivo es importante destacar a Hugo Orlando Arévalo Garazatúa con su programa “Fomentando desarrollo”, un espacio de gran importancia por su impacto fundamental en los aspectos culturales, ambientales y turísticos. Es un periodismo de gran nivel profesional y comprometido con el desarrollo regional y que destacamos y reconocemos. “Fomentando desarrollo”, es ya el referente histórico del periodismo sanmartinense y fuente documental de primer valor.

Víctor Daniel Coral Pérez: ex futbolista, ex deportista, ex maestro, ex periodista, ex alcalde, ex parlamentario, ex emprendedor, empresario radial, abogado, notario, etc., (Lamas), funda en 1978 la radio Imagen, la segunda emisora sanmartinense a donde va Juan Eduardo Gonzales Inga. En esta emisora, un programa nocturno haría furor en la radio sanmartinense, y se emitió como “Patrullero 1160”, en alusión a la frecuencia en que se propalaba, cuyo creador fue Guillermo Sánchez Ushiñahua (Shapaja). Las fuentes noticiosas de este programa eran los archivos del día de la Policía y se caracterizó por una manera original de presentar las noticias. En una crónica dedicada a Guillermo Sánchez, ya hablamos algo de esto. (Comunicando Bosque y Cultura).

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos