30.8 C
Tarapoto
martes, abril 16, 2024

Recurso de amparo presentado en Tarapoto a favor de Pedro Castillo no prosperaría

SEGÚN ABOGADO OTMAN BARRERA

Luego que se conociera el hábeas corpus que presentó un ciudadano de Tarapoto exigiendo la libertad del ex presidente Pedro Castillo Terrones, el abogado Otman Barrera López, manifestó que el recurso no prosperaría, porque desde hace dos años entró en vigencia el Nuevo Código Constitucional que establece que ese tipo de recurso tiene que ser presentando en la jurisdicción donde se llevan a cabo el proceso del imputado.

“El recurso presentando es improcedente, ¿por qué?, porque la ley 31307 que crea el Nuevo Código Procesal Constitucional es imperativo. Donde se produce la amenaza o la violación al derecho fundamental a la libertad personal ahí se debe de presentar la garantía constitucional. Anteriormente y con el antiguo código se podía hacerlo en cualquier parte del país” Manifestó el hombre de leyes.

Barrera López indicó que acá el juzgado no tiene por qué pronunciarse si está correcta o no la detención de Pedro Castillo, porque no es su competencia y desde ya el juez tiene que rechazar ese hábeas corpus, porque le corresponde a un juez constitucional. Ante este hecho el proceso continúa en Lima sobre la situación jurídica del ex mandatario.

Ante ello, la mesa de parte del Juzgado puede recibir el recurso de amparo, pero los jueces de otras jurisdicciones ya no tienen competencia para resolverlo, tal como se hacía antes, es por ello que el hombre leyes cree que el hábeas corpus no va a prosperar en Tarapoto. (Hugo Anteparra)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,534FansMe gusta
261SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos