22 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Visos de ascensos irregulares en la UNSM

Si se aplica sanción universidad podría quedar acéfala 

Consejo Universitario y funcionarios aprobaron el reglamento y bases de promoción docente contraviniendo el marco legal vigente, permitieron promocionar irregularmente a docentes en plazas no disponibles, no convocadas y en condiciones no establecidas siendo beneficiados económicamente en sus remuneraciones y generando un perjuicio económico a la universidad de por un monto de S/ 529 932.00. 

Según el Informe de Control Específico Nº001-2022-2-0228-SCE. Autoridades de la UNSM, cambiaron el acto administrativo aprobado, por otro consignaron plazas con las asignaciones correctas descritas en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público, -AIRHSP-, a fin de validar el procedimiento irregular de promoción desarrollado, afectando la veracidad de los actos administrativos y el correcto desenvolvimiento de la administración pública.  

En agosto del 2021, el Gobierno autorizó el nombramiento de los docentes contratados en las universidades públicas; es así que, en sesión extraordinaria del 10 de setiembre de 2021, se designa a la Comisión de Nombramiento y Promoción de Docentes de la Universidad Nacional de San Martín – UNSM, integrada por Oscar Wilfredo Mendieta Taboada, Luis Manuel Vargas Vásquez, y Orlando Ríos Ramírez. 

La comisión, en octubre de 2021, solicitó al rector, Aquilino Mesías García Bautista, información relacionada al número de plazas vacantes de docentes en las diferentes categorías para ser consideradas en el concurso. Ante el requerimiento de información y a solicitud del rector, el jefe del área de remuneraciones y pensiones Carlos Enrique Pinchi Arévalo, trasladó información detallando 43 plazas vacantes y disponibles en el Registro AIRHSP. 

Fundados en esa información, la comisión emitió la propuesta del reglamento y las bases del proceso de promoción de docentes de la Universidad a la vicerrectora académica Rossana Herminia Hidalgo Possi, propuesta que el 22 de octubre 2021, el Consejo Universitario aprobó por unanimidad. La misma fue refrendada mediante resolución universitaria suscrita por el rector Aquilino Mesías García Bautista, en su calidad de presidente del Consejo Universitario y el Secretario General, Augusto Arístides Gálvez Vargas.  

Pero,  en esa instancia se advirtió que las plazas que el Consejo Universitario aprobó fueron diferentes a las propuestas de la Comisión de Nombramiento y Promoción de Docentes. Se advirtió que las 10 plazas para categoría principal a tiempo completo, las 12 plazas para la categoría de asociado a tiempo completo; no concordaban con las registradas en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público AIRHSP en condición de vacantes.  

A pesar de la advertencia, se aprobaron y convocaron plazas que no se encontraban disponibles. Asimismo, se señaló que en la parte in fin de la tabla 1 donde aparecen los nombres de los docentes aparentemente favorecidos, se agregó un texto el cual fue utilizado por la comisión, para colocar bajo la condición de “elegibles”, situación no regulada en el reglamento ni en las bases. Dicha condición fue dada a docentes que no alcanzaron a obtener plazas convocadas y así permitir que el Consejo Universitario los promocione irregularmente en plazas que nunca fueron convocadas, utilizando un procedimiento no regulado. 

Así en este informe se plasma una serie de aparentes hechos irregulares que se podría resumir que se admitió y se promocione irregularmente a docentes en plazas con régimen de dedicación no disponibles, no convocadas y en condiciones no establecidas trasgrediendo el marco legal que lo regula y beneficiándolos con el incremento de sus remuneraciones ocasionado un perjuicio económico a la universidad ascendente a la suma de  S/ 529 932.00.  

La Contraloría recomienda al Órgano Instructor realizar el procesamiento de los funcionarios de la UNSM comprendidos en los hechos con evidencias de irregularidad. Así también se recomienda a la Procuraduría Pública en delitos de corrupción de funcionarios dar inicio a las acciones penales contra los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos con evidencia de irregularidad.  

Cabe precisar que, si el Órgano Sancionador aplica las sanciones administrativas y se inicia proceso penal a los inmersos en el informe de Contraloría, entre ellos el rector, las vicerrectoras, decanos y otras autoridades, la UNSM podría quedarse acéfala, ante los hechos irregulares aparentes, mostrados en la presente crónica. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos