25.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

PERÚ: «Firme y Feliz por la Unión»

“El símbolo lo acuñan los pueblos y traspasa la voluntad de los que quieren destruirlo porque mientras más lo destruyen más crece. Y la historia por su parte lo recoge y lo sostiene independientemente de su significado.”

Esta reveladora enseñanza del Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares, refleja magníficamente la realidad trascendental del Lema del Perú: “FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN”, lema que debe resonar en nuestra conciencia hoy más que nunca, en que vivimos trágicas vivencias causadas por sujetos fanatizados que, usando su palabra como serpientes ponzoñosas, envenenan la mente y las emociones de las masas, sacando a flote los resentimientos sociales, exacerbando las emociones más oscuras de la psique humana, agudizando y azuzando las contradicciones, en fin, inflamando la ira en un efecto de resonancia para crear esa psicosis de guerra revolucionaria que los lleve a su ansiado poder, señalado como el fin supremo de las tan consabidas “ideologías agresivas”.

Sin embargo, surge de las entrañas mismas de nuestra alma peruana también ese espíritu de paz y sabiduría con las colectividades vestidas de blanco, que salen a reparar los destrozos y bloqueos, llamando enérgicamente a la concordia. Ello nos recuerda las sabias y tan actuales palabras del Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares (1991):

“A PESAR DE LA VIOLENCIA QUE HA SURGIDO EN LAS DOS RECIENTES DÉCADAS EN EL PERÚ, SU HISTORIA HA SIDO ESENCIALMENTE PACÍFICA Y AHORA MISMO ES UNA PEQUEÑA PARTE DE LA POBLACIÓN LA QUE SE ENTREGA AL TERRORISMO, PUES LA TOTAL MAYORÍA QUIERE PAZ, ALIMENTO Y SABER, YA QUE ES UN PUEBLO ESPONTÁNEAMENTE DOCENTE.”

Y continúa iluminadoramente con un párrafo que calza perfectamente en la situación de estos días:

“EL DERECHO A LA PAZ DEBE SER EFECTIVO MEDIANTE EDUCAR PARA LA PAZ, CREAR OPINIÓN PÚBLICA QUE AÍSLE Y DERROTE A LOS FACTORES DE CONFLICTO ECONÓMICO, SOCIAL, CULTURAL, ÉTNICO, QUE PONGAN EN PELIGRO ESA PAZ. LOS PUEBLOS DEBEN OBRAR EN NOMBRE DE ELLA, OPONERSE A IR A LAS GUERRAS, ENFATIZAR EL DIÁLOGO PARA RESOLVER LAS CONTROVERSIAS, RECLAMAR CONDUCTAS SOBERANAS Y PRUDENTES, EQUILIBRADAS, PUESTO QUE LA PAZ DEBE SER EL ESTADO NORMAL DEL HOMBRE.”

Este Lema Nacional “FIRME y FELIZ por la UNIÓN”, aparece por primera vez en la moneda de oro de 8 escudos en 1826 y en la de plata de 8 reales en 1825. El Congreso Constituyente estableció el diseño del tipo de las monedas de oro y plata mediante resolución legislativa del 25 de febrero de 1825.

De él refieren entre otros, dos ilustres peruanos como Rafael Larco Herrera (1946): «Firme y feliz por la unión», el bello lema de nuestra patria, unido al «E pluribus unum» (“de muchos, uno”) de los norteamericanos (…) podían constituir la divisa fundamental de la nueva era de confraternidad del mundo de Colón”. Y Sebastián Salazar Bondy (1956): “Así se retornará a la legitima comunidad, esa que esta levantada sólidamente sobre las bases de la reciproca admiración sin rencores ni escisiones, tal como destella el símbolo peruano «Firme y feliz por la unión».

Estas sabias reflexiones evocan intuitivamente hechos universales como la Nueva Era de Aquarius (“Nueva Era de confraternidad” de Rafael Larco y la “Legítima Comunidad” de Salazar Bondy a la cual accederemos CUANDO REALICEMOS “LA RECÍPROCA ADMIRACIÓN SIN RENCORES NI ESCISIONES”).

Por ello debemos superar de una vez por todas el racismo y los resentimientos que nos alienan. TANTO DE UN LADO COMO DEL OTRO, comprendiendo que SER PERUANO es realmente tener algo (racial y culturalmente) de aborigen Y DE europeo, japonés, chino, negro, judío, etc. es decir MESTIZO. Por lo tanto, NO NOS LLEVARÁ A NADA POSITIVO querer regresar totalmente al Tahuantinsuyo, RENEGANDO de nuestra herencia europea Y VICEVERSA… SOLO LA UNIÓN NOS LLEVARÁ A LA FIRMEZA y a la FELICIDAD porque solo RECONCILIÁNDONOS interior y exteriormente (tanto en cada persona como colectivamente) seremos fuertes, seguros de nosotros mismos, autoafirmados, y así llegaremos a la SERENIDAD: la Verdadera Felicidad, la PAZ, aquel ESTADO INDISPENSABLE PARA CUMPLIR NUESTRA MISIÓN.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos