24.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Ex gobernador Bogarín y acusados: Afrontarán en libertad procesos penales que se les imputa

“A criterio de la sala penal, no corresponde imponer prisión preventiva al exgobernador, como requirió la fiscalía, porque los elementos de convicción presentados y debatidos sólo alcanzan a formar sospecha reveladora”

Sala Penal de Apelaciones dispone libertad de Pedro Bogarín para hijo Iván, César Panduro y Jorge Aro

La Sala Penal de Apelaciones de Emergencia revocó la resolución de primera instancia que dictó 24 meses de prisión preventiva contra el exgobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas y otros tres investigados, por presunto delito de colusión y organización criminal. La decisión se informó en la página oficial de Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada; donde en resumen señala el colegiado, se les impuso impedimento de salida del país por 18 meses, comparecencia con restricciones, y cauciones que van desde los S/. 20 000 hasta los S/. 100 000, que deben depositarse en el plazo de ocho días.

Abogado Otman Barrera

“A criterio del colegiado no corresponde imponer prisión preventiva al exgobernador regional – como requirió la fiscalía – porque los elementos de convicción presentados y debatidos solo alcanzan a formar sospecha reveladora. Se ordenó la inmediata libertad de Pedro Bogarín Vargas, Iván Bogarín Urmachea, César Panduro Ruíz y José Aro Cotrina, siempre y cuando no exista alguna otra orden de detención emitida por autoridad judicial competente” señala la nota informativa, donde además se halla la Resolución.

Se trata de la Resolución número cuatro, firmado en Lima el veinte de febrero de dos mil veintitrés, donde la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada – Sala Penal de Apelaciones Nacional de Emergencia a cargo del Juez Emérito Ramiro Salinas Siccha, declaró fundada la apelación de Pedro e Iván Bogarin, César Panduro y Jorge Aro y donde se dispone la inmediata libertad los investigados acusados por el delito de organización criminal, quienes se encontraban recluidos en el penal Castro Castro; ahora afrontarán el proceso en libertad, ha trascendido que Pedro Bogarín Vargas se quedaría a residir por el momento en la capital de la República.

Abogado Alder Oliva

La medida se dio en audiencia pública, donde el colegiado, luego de los  análisis de los recursos de apelación interpuestos por las defensas técnicas de los investigados se resolvieron en la audiencia para declarar fundado en parte los recursos de apelación planteados por las defensas técnicas de los investigados, contra la resolución número cuatro de fecha doce de enero de 2023, que declaró fundado el requerimiento fiscal y, en consecuencia, impuso prisión preventiva en contra de los recurrentes por el plazo de veinticuatro meses. En consecuencia, revocaron dicha resolución.

Los investigados deberán cumplir estrictamente reglas de conducta, como la obligación de informar sus actividades ante el juez que lleva el proceso penal cada 30 días, deberán presentar informe escrito y a través del Control Virtual Penal de Procesados y Sentenciados Libres; concurrir a todas las citaciones fiscales y judiciales que se efectúen con motivo de la investigación; y la obligación de no ausentarse de la localidad en la que reside, sin previa autorización expresa de la autoridad judicial y el impedimento de salida del país por el plazo de 18 meses a los investigados.

La imposición de una caución por el monto de S/. 100.000.00 al investigado Pedro Bogarín, el monto de S/. 50.000.00 al investigado Iván Bogarín y el monto de S/. 20.000.00 a cada uno de los investigados César Panduro y José Aro; en el término de ocho días de notificada la presente resolución. Todo bajo el apercibimiento de revocarse la medida de comparecencia con restricciones e imponerse mandato de prisión preventiva en el caso de incumplimiento.

Opiniones legales sobre el caso

Abogado Otman Barrera: “libertad condicional para Bogarin y sus coimputados es racional”

El abogado Otman Barrera López manifestó que en su opinión es racional la determinación del juez Ramiro Salinas Siccha, porque no existiría peligro procesal para interferir en las investigaciones durante los 18 meses.

Sin embargo, el impedimento de salida del país contra los imputados y sobre todo para Bogarín Vargas indicó que está fundamentada, toda vez que, al momento de su intervención, el ex gobernador, tenía listo viajar al extranjero, ahora cada quince días tendrá que acudir a firmar ante el juzgado y dejar sus datos biométricos y tiene que guardar buena conducta, caso contrario podrían revocarle la libertad condicional.

“En este caso creo que no se cumplió el tercer presupuesto que es el peligro procesal, y se tiene que presentar hechos tangibles y no especulativos. En este caso se presentó el testimonio de un colaborador eficaz, pero sin pruebas, es por ello que hay que tener cuidado con este presupuesto que se tiene que dar de manera copulativa” indicó Barrera López.

Abogado Alder Oliva: Liberación de ex gobernador y los implicados en proceso no significa que sean inocentes

El hecho de que va salir en libertad no significa que sea inocente el ex gobernador regional y los coacusados tras la resolución que revocó la prisión preventiva, sino que afrontará el proceso en libertad cumpliendo ciertas restricciones, explicó el abogado Adler Oliva Chicana.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos